El edificio Teniente Club albergó la presentación del Plan de Trabajo de la organización, lo que dio paso a un recorrido guiado por la “Ciudad de las Escaleras” en una jornada llena de historia y patrimonio minero.

El Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de la Región de O´Higgins sesionó en Sewell el pasado jueves 30 de octubre. Durante la jornada, sus representantes presentaron el Plan de Trabajo 2025 y los desafíos para el próximo año.
La jornada contó con la participación de representantes de 31 comunas de la región e incluyó un recorrido guiado por la historia de los diversos sectores y edificios de la “Ciudad de las Escaleras”.
Tomás Cubillos, presidente del Consejo Consultivo Regional de Niños, Niñas y Adolescentes, aseguró que “es maravilloso que esta jornada se haya realizado en este lugar tan característico de la región. Es destacable la asistencia a este taller porque permite que muchos NNA conozcan este lugar tan rico en cultura y patrimonio”.
Nayadeth Ahumada, seremi de Desarrollo Social y Familia explicó que esta visita responde a la necesidad de conectar a los NNA con los patrimonios: “Sewell tiene una importancia invaluable para la región y que jóvenes de distintas comunas de O´Higgins tengan la posibilidad de conocer este lugar significa conectarlos con el patrimonio y la cultura”.
Esperanza Hernández, integrante y encargada de redes sociales del Consejo Consultivo, definió el ex campamento minero como “impresionante” e “icónico”: “Todo se ve muy bonito y muy bien cuidado, a pesar del paso del tiempo. Siento que el tiempo está detenido y que, si quisiera entrar a una casa, podría encontrar un lugar acogedor”.
Estas asambleas, de carácter regional, nacen en 2022 y buscan asegurar la participación efectiva de NNA para aportar ideas, propuestas y soluciones a asuntos que son de su interés. Para recoger estas iniciativas, se han dispuesto una serie de oficinas en varias comunas de la región.
Scarlett Arrué es gestora territorial de la Oficina Local de la Niñez en la comuna de Navidad y enfatizó en que este tipo de oportunidades no son comunes y que con ellas “se incentiva el sentido de pertenencia que tenemos los chilenos con sitios tan ricos patrimonial y culturalmente. La misión que tenemos es que, de los lugares que conocemos, ellos deben traspasar el conocimiento que adquieran”.
En la visita también participó la coordinadora regional de O´Higgins y el Maule de la Defensoría de la Niñez, Fabiola Burgos, quien enfatizó que “es una oportunidad única. Sewell es histórico. Haber realizado el taller acá no es solo la participación, si no que tiene un componente de patrimonio, como ellos construyen y viven el patrimonio, que es parte del plan de trabajo del Consejo”.