Se potencia convenio de cooperación entre División Andina y Liceo de Til Til

Inicio Arrow Prensa Arrow Se potencia convenio de cooperación entre División Andina y Liceo de Til Til

Se potencia convenio de cooperación entre División Andina y Liceo de Til Til

En el marco del Programa Andina Más Cerca, la alianza entre la empresa y la institución de educación se renovó para el 2019. El convenio busca apoyar y potenciar la formación académica de los estudiantes mediante actividades en el aula y también en las áreas industriales de la minera.

 Imagen foto_00000001

 

Por tercer año consecutivo, la División Andina de Codelco y el Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til renovaron el convenio de cooperación que busca apoyar la formación académica de los estudiantes. Este año se ve potenciado con la incorporación del proyecto NEO (Nuevas Oportunidades de Empleabilidad), de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La triple alianza busca elevar la empleabilidad de los jóvenes a través de la capacitación de los equipos directivos y de orientación del establecimiento en distintas metodologías, entre ellas la denominada GPS vocacional.
Con esto, si hasta el año pasado los beneficiados eran de tercero y cuarto medio, este año se suman los alumnos y alumnas de primero y segundo año medio.

Juan Castillo, encargado de vinculación con el medio de la UPLA, indicó que "se estableció junto a Codelco Andina que el GPS vocacional es una herramienta ya aprobada y se puede instalar en el liceo, llevando a los alumnos hacer una reflexión sobre su futuro escolar y proyecto de vida".

Oportunidades para crecer

Jaime Bustamante, director del establecimiento, hizo una positiva evaluación del convenio. "Es interesante que alumnos de las áreas técnico-profesionales tengan la oportunidad de tener otra mirada en su formación y tener más opciones para su futuro laboral. Tenemos importantes testimonios de chicos que ya vivieron la experiencia y si bien la exigencia es grande, es la empresa minera más grande del país. Les ha cambiado su vida".

Joaquín Castillo, estudiante de tercero medio de la carrera de Metalurgia Extractiva, ve una oportunidad en esta alianza. "Es bueno todo conocimiento adicional vía charla o proyecto, todo nos sirve para nuestra formación, más aún que mi futuro está en la minería". Su compañero Benjamín Urrea, dice que "es positivo, ya sea en las charlas, pasantías o prácticas para el futuro que uno quiera proyectar".

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Jorge Sanhueza, enfatizó que "la empresa está buscando estar más cerca de las comunidades, en este caso de los estudiantes, que nos conozcan y entregarles herramientas de empleabilidad para su futuro, para que puedan seguir desarrollándose, así como nosotros queremos seguir desarrollando nuestro negocio de manera sustentable".

El programa Andina más Cerca, que también se desarrolla en otros cinco establecimientos del valle de Aconcagua, contempla charlas técnicas a cargo de los más de 50 profesionales voluntarios de la empresa, pasantías en las áreas industriales, cupos para prácticas profesionales y apoyo a la labor de los docentes.