Se inició nueva versión del programa “Andina Más Cerca”

Inicio Arrow Prensa Arrow Se inició nueva versión del programa “Andina Más Cerca”

Se inició nueva versión del programa “Andina Más Cerca”

Debido a la contingencia sanitaria, la iniciativa de Codelco División Andina retomó sus actividades con una charla a estudiantes del Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo.

 

Imagen foto_00000001

A través de una actividad virtual, comenzó a desarrollarse la nueva versión del programa "Andina más Cerca 2021", en el que 18 estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de electricidad, recibieron una charla sobre electricidad y minería por parte del voluntario Juan Herrera, técnico electrónico industrial de Codelco Andina.

En la instancia se les explicó a los jóvenes sobre el funcionamiento de la Unidad de Energía Eléctrica y cómo este recurso se distribuye a las distintas áreas de la división de manera eficaz y constante. Además, se les presentó la puesta en marcha del Sistema Traspaso y cómo éste asegurará la continuidad operacional por otros 30 años.

Juan Herrera, quien ocupa el cargo de supervisor en la Superintendencia de Energía y Mantenimiento dijo que "para Codelco es importante seguir fortaleciendo este vínculo con las comunidades. Esta es una gran oportunidad para que los alumnos conozcan desde más cerca sobre esta empresa del Estado, donde los mismos trabajadores les contamos de primera fuente sobre minería".

Desde el inicio de la pandemia, el programa "Andina más Cerca" ha estado trabajando de manera virtual con instituciones educativas. Esto, con el propósito de seguir apoyando la formación profesional y vocacional de los estudiantes que cursan carreras técnicas en establecimientos de las provincias de Los Andes, San Felipe, y Chacabuco.

En diciembre del año pasado, más de 50 voluntarios de la división participaron en un proyecto pionero a nivel nacional de prácticas virtuales para más de 60 alumnos de liceos técnicos, lo que permitió dar continuidad a sus estudios en la educación superior.

Una oportunidad para el futuro

Para María Rojas, profesora de electricidad del Liceo Manuel Marín Frits, este es un espacio importante para que los alumnos puedan aprender cosas nuevas: "Es una excelente oportunidad que se le brinda a la comunidad, sobre todo a mis estudiantes; con esto pueden ver más allá de lo que aprenden dentro del liceo. Este tipo de charlas son fundamentales para nosotros, estamos muy agradecidos con lo que está realizando Codelco".

Por su parte Maximiliano Madrid, estudiante de cuarto medio de la especialidad de electricidad, señaló que "fue entretenido, porque son nuevos conceptos que se van aprendiendo y cosas que vamos repasando según lo que vemos en clases. Esto sirve para nuestro futuro, así que es importante".

A sus palabras se sumó Raúl Romo, alumno de tercero medio: "Estuvo muy interesante, ya que pude aprender varias cosas que antes no conocía y que no eran significativas para mí, pero estando acá me di cuenta de que son importantes y muy necesarias".