Se iniciaron capacitaciones para quienes inician su proceso de reconversión laboral dentro de la Refinería y Mantenimiento

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Se iniciaron capacitaciones para quienes inician su proceso de reconversión laboral dentro de la Refinería y Mantenimiento

Se iniciaron capacitaciones para quienes inician su proceso de reconversión laboral dentro de la Refinería y Mantenimiento

Asimismo, en julio parten los módulos de formación financiera y en oficios para quienes optaron por el Plan de Retiro Voluntario.

Se iniciaron capacitaciones para quienes inician su proceso de reconversión laboral dentro de la Refinería y Mantenimiento

Cuando cesaron las operaciones de la fundición, comenzaron varios procesos que son parte de la transformación de la División Ventanas. Uno de ellos es el que involucra a los trabajadores(as) que serán reconvertidos(as) dentro de la Refinería Electrolítica y la Superintendendencia de Mantenimiento. Se trata de 62 personas que deben cumplir con un plan de formación, para conocer al detalle las nuevas labores que desempeñarán.

 

Las capacitaciones se ejecutan en las salas del Centro de Formación FURE de Codelco Ventanas y, en una primera etapa, se están tratando aspectos generales, previos a la fase en que deben aprender sobre las especificidades de sus nuevos puestos.

 

El gerente de Gestión de Personas de Codelco Ventanas, Claudio Pérez Gauna, explicó que “esto es parte del compromiso asumido con las personas que se van a reconvertir dentro de la División, que en junio han participado de talleres asociados a estándares de seguridad corporativa y divisional, además de aquellos que se vinculan al control de fatalidades”.

 

“La idea es que todos los trabajadores reconvertidos tengan los estándares instruidos y los manejen de manera suficientes”, agregó.

 

Junto con ello, han participado de charlas complementarias desarrolladas por unidades internas, como Diversidad e Inclusión, Desarrollo Comunitario, Salud Ocupacional, entre otras.

 

Según detalló Claudio Pérez, a partir de Julio se inician los módulos formativos de las áreas específicas en las que van a trabajar, tanto en Refinería como en Mantenimiento.

 

“Hemos generado las mallas curriculares de cada área, con las que luego licitamos los servicios a través de la OTEC Corporativa. Ya fueron adjudicados y comenzarán a impartirse las clases”, precisó.

 

Luego de los módulos técnicos, se iniciará el traspaso de conocimientos entre pares, donde trabajadores(as) que se acogieron al Plan de Retiro Voluntario en la Refinería y Mantenimiento trabajarán como instructores de sus colegas que se reconvierten.

 

Para esta etapa, ya se licitó otro servicio destinado a contratar los servicios para la formación de los instructores.

 

“Ellos primero van a aprender a enseñar y luego traspasarán de manera eficiente su ‘know how”, explicó Claudio Pérez.

 

FORMACIÓN FINANCIAERA PARA EL RETIRO

 

Otro de los compromisos que se hizo con los trabajadores que están en el Plan de Retiro Voluntario, algunos de quienes ya dejaron la División y otros son parte del despoblamiento paulatino que se vivirá hasta principios de 2024.

 

Se trata de capacitación en dos áreas: manejo financiero y contable; y “outplacement”, es decir, desarrollar competencias laborales para ejercerlas fuera de Codelco.

 

“En la temática uno, se les impartirán módulos generales en términos de formación financiera, contable y previsional; y en la temática dos, se les capacitará en algún oficio que quisieran desarrollar. Entre ellos, Electricidad, Gasfitería, Soldadura y Emprendimiento”, detalló el gerente de Gestión de Personas.

 

Este plan se inicia en julio, con todos quienes son parte del Plan de Retiro Voluntario, tanto aquellos que ya han dejado la División como quienes lo harán después.

 

Se comenzará con la capacitación financiera y luego la de oficios.

 

“Van a ser capacitaciones híbridas. Es decir, tendrán módulos online, pero en el caso de los de oficios habrá una etapa presencial para las aplicaciones prácticas, que tendrán lugar en los centros de formación que se ganen la licitación”, explicó Claudio Pérez.