» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
PRESIDENTE EJECUTIVO DE CODELCO

“Salvador tiene una esperanza concreta de transformarse en una División competitiva”

El Presidente ejecutivo dio la bienvenida al nuevo Gerente General de División Salvador, Juan Carlos Avendaño. En la ocasión sostuvo reuniones con el comité ejecutivo para plantear los lineamientos que debe asumir esta administración, además de visitar los sectores de mina rajo y Planta Concentradora.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Hasta El Salvador llegó el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, para encabezar la ceremonia de presentación del nuevo gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño. La jornada contó con la participación del Vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Álvaro Aliaga; del director de Codelco y presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza; además del comité ejecutivo, profesionales y presidentes de los sindicatos.

Más allá de la protocolar bienvenida, Nelson Pizarro fijó los lineamientos que deberá asumir la nueva administración para enfrentar los desafíos que se presentan en División Salvador.

 

Imagen foto_00000002
El Presidente Ejecutivo de Codelco en visita al sector mina rajo.

Al respecto fue tajante e insistió en el compromiso de la plana mayor para alinear a la compañía en las distintas áreas. "Les pido a los ejecutivos que se involucren desde la planificación, las auditorías, los programas de mantención y otras dimensiones que veremos más adelante, pues en cada uno de los aspectos de la gestión debemos ser muy rigurosos y muy correctos.

El actual momento de la empresa también fue un aspecto relevante en su discurso. En este sentido, indicó que "estamos iniciando una nueva etapa en la gestión de nuestras divisiones. Creo que he sido bastante explícito en indicar que el momento actual de Codelco implica enormes desafíos. La tarea que tenemos por delante es grande. Del éxito o el cumplimiento que seamos capaces de generar con nuestro esfuerzo profesional va a depender la existencia de Codelco, tal como hoy día la conocemos. O hacemos lo que nos da la oportunidad el Estado de Chile de materializar los proyectos estructurales o la Corporación al cabo de una década vivirá una dramática caída en su producción", señaló Pizarro.

Respecto de División Salvador, aseguró que con el liderazgo del nuevo gerente general espera avanzar a pasos agigantados en el sueño de convertir a Salvador en una división competitiva, estable y con posibilidades de ofrecer alternativas de desarrollo personal y profesional a mucha gente.

 

Imagen foto_00000004
Los ejecutivos realizaron visitas a las áreas operativas de la División

 

Asume nuevo gerente

De destacada trayectoria y gran trabajo con las agrupaciones sindicales fue la definición utilizada por Nelson Pizarro para explicar por qué decidió poner al mando de División Salvador a Juan Carlos Avendaño.

"Él representa el éxito del compromiso y de la voluntad por maximizar las capacidades. Es un líder que nace desde los más básicos principios de la supervisión y va escalando hasta llegar a haber gestionado una de las divisiones con más tradición, importancia e impacto sobre los resultados de Codelco", señaló.

Asimismo, el Presidente Ejecutivo expresó su intención de respaldar a la división con este cambio, para demostrar a todos que Salvador tiene una esperanza muy concreta, de transformarse en un futuro próximo en una faena que alcance resultados positivos.

Por su parte, el recién asumido gerente general, Juan Carlos Avendaño, manifestó que se integra a la división muy esperanzado en liderar los cambios propuestos por Pizarro, destacando algunos desafíos que considera de la mayor relevancia.

"En primer lugar tenemos que lograr formar un equipo que realmente esté de acuerdo y que tenga las competencias para poder llevar adelante estas metas que están contenidas en una agenda de corto plazo y largo plazo. Lo primero tiene que ver con los cumplimientos de los compromisos en seguridad, producción y costos. Lo segundo es desarrollar el proyecto Rajo Inca en los tiempos que se han indicado para poder materializarlo como una realidad, que ojalá pueda traer la esperanza y la sonrisa a toda la gente de El Salvador".

 

Imagen foto_00000003
Álvaro Aliaga, Vicepresidente de Operaciones Centro Sur; Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo y el nuevo Gerente General de División Salvador, Juan Carlos Avendaño.

 

Proyecto Rajo Inca

Para Avendaño es fundamental poder reposicionar a Salvador dentro de las divisiones más grandes de la Corporación. A su juicio se debe trabajar para estar al nivel de Chuquicamata, Teniente o Andina. "Tenemos que llegar allá, es un trabajo largo, arduo, complejo, pero estoy seguro de que está la materia prima en su gente, en sus dirigentes sindicales para sacar adelante esta tarea".

Asimismo, el director de Codelco y presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, valoró el nuevo cambio gerencial pues considera importante que haya un giro para asumir con mayor responsabilidad las nuevas metas.

"Esperemos poder desarrollar el proyecto de Rajo Inca, pues considero que es el desafío más grande que tenemos nosotros como dirigentes sindicales y también como ejecutivos de la empresa. El mensaje fue bastante claro, no sólo hacia la dirigencia sindical sino hacia todos los trabajadores", indicó Espinoza.

Finalmente, el vicepresidente de Operaciones Centro-Sur, Álvaro Aliaga, manifestó que "esperamos poner lo mejor de nosotros para poder ayudar a conseguir los importantes objetivos que nos ha señalado nuestro Presidente Ejecutivo, en particular en División Salvador, con el cumplimiento de nuestros compromisos productivos, para en paralelo trabajar en todas aquellas iniciativas que signifiquen el crecimiento y el desarrollo de esta división tan importante para Codelco".