» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

RT Sulfuros: Un proyecto innovador y sustentable

La iniciativa incorpora tecnologías de vanguardia que lo convierten en un proyecto amigable con el medio ambiente.

Martes 15 de marzo de 2016
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

El proyecto estructural de Codelco RT Sulfuros es una buena noticia para el país y la II Región de Antofagasta, ya que consiste en la explotación de nuevas fases de minerales sulfurados de la mina a rajo abierto de la División Radomiro Tomic, una de las operaciones más productivas de Codelco, a través de la incorporación de tecnologías de punta que van en la vanguardia de la industria y que lo convierten en un proyecto altamente sustentable y amigable con el medio ambiente y las comunidades.

Una de las grandes innovaciones que presenta el proyecto RT Sulfuros es el uso de agua de mar desalada para varios de los procesos de la operación. Es la primera vez que Codelco incorpora este recurso en sus proyectos, lo que supone una inversión importante que, en términos medioambientales, permitirá no aumentar el consumo actual de agua fresca de cordillera.

El agua de mar será captada en el borde costero y posteriormente tratada con tecnología de osmosis inversa en una planta desaladora de bajo impacto, ubicada a 14 kilómetros al sur de Tocopilla. Luego, el agua desalada será conducida hacia las instalaciones de la División Radomiro Tomic, a 3.000 metros sobre el nivel del mar, a través de un ducto bajo tierra, mediante una tubería de 48 pulgadas de diámetro y una longitud de 160 kilómetros.

Otra importante innovación se relaciona con los relaves generados por el procesamiento de los sulfuros, los que serán depositados en el actual Tranque Talabre, evitando la construcción de un nuevo depósito. En efecto, a contar del año 2021 se reemplazará la disposición convencional de relaves por la tecnología de relaves espesados, innovación que requiere de la construcción y puesta en marcha de una Planta de Espesadores de Alta Densidad.

Los relaves espesados permiten optimizar el uso del tranque en términos de superficie; recuperar y recircular agua, y disminuir emisiones de material particulado, entre otras ventajas ambientales.

En materia de relación comunitaria, el proyecto RT Sulfuros se sumará a la tarea que Codelco viene realizando desde hace años en la zona, además de aportar con nuevas líneas de trabajo para desarrollar un plan sustentable y concordante con el entorno, costumbres y tradiciones de las comunidades aledañas a sus operaciones y proyectos.

Con el objetivo de aportar a esas comunidades, Codelco ha realizado una serie de actividades informativas previas al ingreso del EIA de RT Sulfuros, con la finalidad de dar a conocer los aspectos más relevantes del proyecto y estar en línea con las principales inquietudes de las comunidades cercanas.

Codelco tiene una preocupación constante por mejorar la productividad y eficiencia de sus divisiones con el objetivo de incrementar los ingresos para el país y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos Y lo hace en un marco de sostenibilidad de medioambiental y de las relaciones con la comunidad, incorporando en sus procesos tecnologías innovadoras.

El proyecto RT Sulfuros es una muestra de ello.