Dirigentes sindicales llaman a la confianza, tranquilidad y seguridad para el retorno a las operaciones, además de destacar el trabajo de contención psicológica y emocional que impulsa El Teniente.
Alfonso Saavedra, presidente Sindicato El Teniente
“¡Fuerza y arriba, que lo vamos a lograr!”
“En este retorno, respetemos al máximo las normas de seguridad, creando una cadena entre los mineros con mayor experiencia hasta los compañeros con menos experiencia, aconsejándonos con el debido respeto que todos nos merecemos, con una contención a todo nivel.
Demostremos que somos los mejores mineros de Chile, hagámoslo por nuestro país y por quienes más lo necesitan ¡Fuerza y arriba que lo vamos a lograr!”
Alejandro Soto, presidente Sindicato N°5
“No están solos, el país nos necesita más fuertes que nunca”
Sin duda, el plan de retorno seguro es una señal importante de apoyo en este complejo momento. Espero que esto se traduzca en confianza, tranquilidad y con la seguridad como eje central. Sabemos que retomar las operaciones no es nada fácil y por eso es fundamental que cada medida tenga como prioridad la vida, salud y bienestar de las personas.
A las y los trabajadores, les digo que no están solos. Vamos a salir adelante y eso lo tenemos que hacer juntos. El mejor homenaje que podemos rendir a quienes ya no están es seguir unidos, cuidándonos y exigiendo el respeto por la vida. Mantengámonos firmes, solidarios y apoyémonos. Esta División y el país nos necesitan más fuertes que nunca”.
Marcelo Pérez, presidente Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Caletones:
“Tenemos la capacidad de levantarnos”
“Esperamos que las comisiones realicen sus trabajos con tranquilidad y seguridad, con la certeza de hacer las cosas bien. Hago énfasis en el apoyo emocional que ha entregado la empresa y los profesionales que están trabajando con los trabajadores, tanto propios como contratistas, y sus familias. Hoy ya no podemos hacer lo mismo que antes de la tragedia, debemos elevar nuestros estándares de seguridad para tener tranquilidad.
Tenemos la capacidad de pararnos y levantarnos, por nuestros trabajadores y nuestras familias. Debemos cuidar esta empresa, quererla y protegerla, porque ha entregado mucho a todos los chilenos y chilenas y, con mayor razón, tenemos que mirar al frente, salir adelante y potenciarnos nuevamente”.
Amador Pantoja, presidente Sindicato Sewell y Mina Unificado:
“Confiamos plenamente en un retorno seguro”
“Estamos muy interiorizados del retorno seguro y creemos que va en la línea correcta. Se necesita mucha contención y los especialistas están haciendo una labor tremenda, porque las personas necesitan esa tranquilidad y confianza, especialmente los de la mina y confiamos plenamente en el retorno seguro y, si se requiere retroalimentación, estamos disponibles siempre a colaborar.
Nunca olvidemos la historia, vamos a volver a pararnos con mucha fuerza y demostrarle no solo a la empresa, que es de todos los chilenos, sino al país, que tenemos la capacidad de enfrentar esto y retomar el rumbo ¡Vamos con mucha fuerza!”.
Cristian Aracena, presidente Sindicato de Supervisores El Teniente
“Hoy, más que nunca debemos permanecer unidos y liderar con convicción”
“El Plan de Retorno Seguro no es solo el nombre de una campaña para cumplir un requerimiento de la autoridad, es un compromiso real con la vida y seguridad de cada trabajador y trabajadora que ingresa al interior mina.
Hoy, más que nunca, debemos permanecer unidos y liderar con convicción y responsabilidad para apoyar a nuestros equipos de trabajo. El futuro de El Teniente debemos construirlo desde el aprendizaje, la confianza y un compromiso renovado con la seguridad”.
Carlos Valenzuela, presidente Sindicato San Lorenzo
“Juntos, podemos hacer la diferencia”
“Esperamos que este retorno a las operaciones sea un trabajo seguro, teniendo siempre en cuenta nuestra Carta de Valores y hacerla cumplir en todo momento.
Regresemos a nuestras labores con la convicción de que podemos hacer una minería más segura y sostenible. Juntos podemos hacer la diferencia, juntos podemos volver a trabajar y para ello, la voz y la experiencia de cada uno es fundamental ¡Vamos por un retorno seguro y exitoso!”.
Julio Jalil, presidente Sindicato N°7
“Tenemos que levantar nuestra División”
“Estamos en una etapa que debemos hacer andar nuestra empresa, con mucho cuidado para que cada uno esté bien compenetrado con la seguridad, que es lo más importante, para que no ocurra nada que nos perjudique.
Existe mucho dolor, pero tenemos que levantar nuestra División, que es una fuente de trabajo importante para la región. Tenemos que salir adelante, El Teniente es importante no solo para nosotros, sino para nuestras familias y para el país, Chile nos necesita y para eso debemos poner todos nuestros esfuerzos para retomar el ritmo que teníamos, con la seguridad siempre primero”.