Proyectos

Proyectos
  1. Estás en Inicio
  2. Proyectos
  3. Explotación del yacimiento Ministro Hales
  • Imprimir este Artículo
  • Enviar este Artículo

Explotación del yacimiento Ministro Hales

El proyecto de expansión dentro de la división Ministro Hales permite acceder a 1.300 millones de toneladas en reservas de cobre con una ley media de 0.96. Concluido durante el 2013, su explotación ya ha aportado 183.000 toneladas métricas de cobre a la división.

    • ubicaciónRegión de Antofagasta, comuna de Calama. Las poblaciones más cercanas son la ciudad de Calama, ubicada a 5 kms. al sur del rajo MH, y el poblado de Chiu-Chiu, a 28 kms. al este.
    • Inversión total estimadaUS$ 3.083 millones (moneda 2012)
    • etapaConcluido
    • Indicadores de seguridad

      Índice de Frecuencia Global: 0,98 / Índice de Gravedad Global: 168,3 / Número de accidentes con tiempo perdido: 44 /Número de accidentes sin tiempo perdido: 430 /Miles de HH: 44.708

    • responsableDaniel Deutsch G., Gerente de Proyecto.

A cinco kilómetros de Calama, en la Región de Antofagasta, se emplaza el proyecto de expansión de la explotación del yacimiento Ministro Hales, el que cuenta con 1.300 millones de toneladas de cobre con una ley media de 0,96 del mineral. El proyecto implicó la construcción de una nueva planta de tostación la cuál entregará una calcina de bajo contenido de arsénico y alta concentración de cobre, la que será procesada hasta cátodo de alta pureza en fundición y refinería. Junto con ello se construyeron númerosos talleres de mantención, bodegas, una estación de combustible y además, un barrio cívico urbanizado en las cercanías.

El desarrollo de este proyecto implicó una inversión de US$3.083 millones (moneda 2012), que permitió que se realizara el prestripping (movimiento de tierra) más grande de la minería, através de la remoción de 228 millones de toneladas de material estéril y la construcción de la mina a rajo abierto. De esta manera, los trabajos de construcción de la mina a rajo abierto concluyeron el año 2013 y hasta el momento el proyecto expansión ha aportado, en promedio, 183.000 toneladas métricas de cobre fino y 300 toneladas de plata cada año a la división Ministro Hales.

Compromiso social y medioambiental

Compromiso social y medioambiental

Considerando la cercanía del proyecto con algunos sectores urbanos de Calama, la División Ministro Hales aplicó tecnologías mitigadoras de ruido, polvo y vibraciones en la construcción del Proyecto Expansión. Junto con ello, se tomaron medidas de mitigación del material particulado para no impactar negativamente la calidad del aire, tanto en el diseño como en la operación del ya concluido proyecto.