Nuestra Empresa

Nuestra Empresa
  1. Estás en Inicio
  2. Nuestra Empresa
  3. Política de Sustentabilidad
  • Imprimir este Artículo
  • Enviar este Artículo

Política de Sustentabilidad

Nuestra carta de valores establece el compromiso con el desarrollo sustentable lo que nos desafía constantemente a mejorar nuestros estándares en materia económica, ambiental y social, con la ambición de posicionar la sustentabilidad como pilar estratégico de nuestra gestión.

En Codelco buscamos responder debidamente y a tiempo a las transformaciones globales que se han desarrollado en temas de sustentabilidad, cumpliendo con nuestra Carta de Valores de la empresa que establece "la responsabilidad social y el desarrollo sustentable son parte integrante de la toma de decisiones para crear valor en nuestras operaciones y proyectos de desarrollo".

Esta mirada impone grandes desafíos, de manera de ser consecuentes con los valores y visión de Codelco. Para ello, la empresa se ha comprometido en posicionar la sustentabilidad como pilar estratégico, mejorar los estándares en materia socio-ambiental, de seguridad y salud ocupacional. También validar a Codelco como referente en materia de sustentabilidad en la industria y ser una empresa respetada por su comportamiento socialmente responsable, su transparencia y nivel de información, así como por su ética en los negocios.

Nuestra Política de Desarrollo Sustentable se inserta en el contexto de la Responsabilidad Social reconocida especialmente por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y por la Organización Internacional del Trabajo, OIT; así como por otras iniciativas internacionales, entre las que destacan la ISO 26000 de Responsabilidad Social, la Global Reporting Initiative (GRI), Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

En los últimos tres años, Codelco ha implementado en sus operaciones mineras una nueva visión en materia de sustentabilidad, transformando estos ámbitos de gestión. Para llevar adelante esta transformación sustentable, la empresa puso en marcha desde 2011 dos proyectos estructurales, uno de seguridad y salud ocupacional, y otro de medio ambiente y comunidades. En este contexto, los ejes estratégicos de la gestión en sustentabilidad de Codelco son:

  1. La protección de la vida de todos quienes trabajan en la empresa, con la meta de eliminar los accidentes fatales y las enfermedades profesionales.
  2. El cuidado medioambiental, cerrando las brechas socio-ambientales en las faenas.
  3. El desarrollo de las comunidades aledañas a las operaciones, poniendo en práctica un nuevo modelo de relacionamiento comunitario.

En 2014, el principal desafío en la gestión medioambiental y comunitaria fue transitar desde proyecto estructural de estas áreas hacia un Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y un nuevo Modelo de Desarrollo Comunitario. El objetivo es instalar, permanente y sistemáticamente, las nuevas herramientas, estándares y maneras de operar.

En la misma línea, la gestión de seguridad y salud ocupacional se centró en 2014 en instalar de forma sistemática en las operaciones y proyectos de Codelco, todas las herramientas, estándares y guías del proyectos estructural, a través de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y de un reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas en dichos ámbitos.