Compromisos

Compromisos

Codelco reforzará sus energías en lograr especialmente las metas en materia de seguridad y salud ocupacional, además de implementar las medidas que permitan un efectivo control de todos los aspectos ambientales y mejorar el dialogo y atención de las comunidades. Por lo que nuestros compromisos para el 2014 fueron:

compromisos 2014

Desarrollo Comunitario

Durante 2014, las divisiones implementaron el MDC, aplicando las herramientas comunitarias, HC1, HC2, HC3 y HC4, identifican y delimitan sus áreas de influencia a partir de criterios de impactos socioambientales, caracterizan y priorizan sus localidades, identifican sus grupos de interés y generan planes de trabajo y su seguimiento. Constituyeron un total de 41 mesas de trabajo en localidades priorizadas con planes de trabajo, seguimiento y trazabilidad de los compromisos. Todas las divisiones cuentan con planes anuales de desarrollo y relacionamiento comunitario que apoyan y viabilizan los planes de desarrollo de la operación y proyectos de inversión.

La norma de inversión comunitaria se implementó en todas las divisiones de Codelco. La inversión comunitaria en 2014 alcanzó a $ 2.570 millones de pesos, que se destinaron a la ejecución de 154 convenios de cooperación, en alianza con organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas del entorno de las operaciones y proyectos de inversión. Un 95% de la inversión estuvo destinada a las localidades críticas del área del área de influencia de las divisiones y bajo norma de inversión comunitaria.

En todas las mesas de trabajo constituidas el 2014, asistieron a lo menos un ejecutivo y/o superintendente de operaciones. Adicionalmente se abordaron y/o se presentaron temáticas de impactos socioambientales. Se difundió el SRSS. Adicionalmente trabajadores y sindicatos participaron en actividades comunitarias o bien de sponsor de proyectos comunitarios.

Seguridad y Salud Ocupacional

Durante el 2014 se lamentan 2 accidentes fatales ocurridos a trabajadores de empresas contratistas en el Proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

En evaluación de las auditorias de noviembre y diciembre se logró un promedio de 91% de implementación a las empresas categorías A y B

Implementación de los elementos 2 y 7 del sistema de gestión evaluados en la auditoria de noviembre diciembre en un 93% acorde a lo definido por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Corporativa

En evaluación de las auditorias de noviembre y diciembre se logró un promedio de 94% de implementación

Medioambiente

Durante 2014 la Corporación logró el cierre de brechas de vulnerabilidades socioambientales de acuerdo a los programas de trabajo, destacándose el cierre total de 6 vulnerabilidades.

Se avanzó en la incorporación de la gestión de riesgos en el Sistema de Gestión del Desempeño de la Corporación además del desarrollo e implementación de diversas plataformas tecnológicas de apoyo a la gestión del riesgo, destacándose el Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales que permite el seguimiento de Compromisos de Autorizaciones Ambientales y Permisos y módulos SAP para seguimiento de incidentes ambientales y costos.

En 2014 se registraron 107 incidentes ambientales en las divisiones y proyectos de la Corporación, de ellos ninguno fue grave o muy grave.

  • C Cumple
  • NC No Cumple
  • AS Avance Significativo

Compromisos 2015

Desarrollo Comunitario

1.- Mano de obra local: Generar programas por división que impulsen la contratación de mano de obra local o den empleabilidad local.

2.- Guías de buenas prácticas Pueblos Originarios ICMM: levantamiento de brecha y plan de implementación.

3.- Campaña Informativa Comunitaria: realizar a lo menos 1 campaña informativa, en todas las localidades priorizadas de cada división, que contemple información sobre la gestión socioambiental, Sistema de Reclamos y Sugerencias Socioambiental y relacionamiento comunitario.

Seguridad y Salud Ocupacional

1.- Cero accidente fatal durante el 2015.

2.- Implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (6 Procedimientos Estructurales).

3.- Reducir 28% las conductas peligrosas.

4.- Focalizar las actividades de liderazgo en 4 actividades en terreno.

5.- Reducción de IF y IG en 17% respecto al 2014.

Medioambiente

1.- Cerrar brechas o eliminar riesgos a principales vulnerabilidades socioambientales

2.- Actualizar los instrumentos normativos internos que permitan incorporar la variable ambiental desde las etapas tempranas del proceso inversional.

3.- No tener incidentes ambientales graves y muy graves.

4.- Consolidar la implementación del nuevo sistema de gestión de riesgos ambientales.