Red de monitoreo de Codelco ayuda a medir calidad del aire de Calama

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Red de monitoreo de Codelco ayuda a medir calidad del aire de Calama

Red de monitoreo de Codelco ayuda a medir calidad del aire de Calama

División Chuquicamata, en alianza con el Ministerio del Medioambiente, puso a disposición de la comunidad la información de cuatro de sus estaciones de monitoreo en el radio urbano de la ciudad.

Calama, 8 mayo 2013.- El patio de la escuela Pedro Vergara Keller lucía distinto. Alumnos, profesores, dirigentes vecinales y autoridades de gobierno, la comuna y División Chuquicamata, se reunieron para presenciar el lanzamiento de la nueva red de monitoreo en línea de Calama, que partir de ahora está disponible para toda la ciudadanía a través de la Red de Información Nacional de la Calidad del Aire (SINCA). 

Imagen foto_00000006
Corte de cinta en escuela P. Vergara Keller 
Se trata de un hito que se enmarca en los claros esfuerzos que realiza Codelco Chuquicamata para ejecutar una minería responsable y amigable con el medioambiente. Es además, una señal de transparencia, donde la División entrega las herramientas para que todos puedan acceder de primera fuente a esta vital información. 

Así lo destacó el gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño. “Nos interesa mucho que la División siga cada vez más cerca de la comunidad de Calama y entregando la posibilidad a todos los vecinos para que puedan revisar una información tan importante como esta. Es fundamental porque tendremos claridad también sobre las fuentes de emisión de material particulado que no necesariamente tienen que ver con la actividad minera, sino que son propias de una ciudad que está en medio del desierto y que tiene mucho viento y otras condiciones u otros trabajos que se realizan, cuyas emisiones también van a poder ser capturadas por las estaciones de monitoreo”, explicó el ejecutivo.

Gobierno
De esta manera, cualquier persona con acceso a internet podrán ingresar de forma fácil y rápida a la página http://sinca.mma.gob.cl/index.php/redes, que el ministerio de Medio Ambiente, en alianza con la División, ha dispuesto para la comunidad.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, destacó la facilidad que tendrán los vecinos para conocer la calidad del aire en la ciudad. Qué mejor que instalar estos monitores y que cada uno desde la comodidad de su casa, a través de la página web, puedan ver lo que está pasando en forma muy entretenida y muy didáctica”, aseguró. 
Imagen foto_00000007
Instalaciones de la red de monitoreo
Para la comunidad loína este es un gran avance en su lucha por una mejor calidad de vida. La tarea no concluye aquí, sino que se pretende seguir mejorando. “Nosotros como autoridad y como ciudadanos queremos avanzar más rápido. Queremos mejorar estos sistemas y que no estén sujetos a discusión. Es por esto que son bienvenidos estos aportes que hoy nos entrega Codelco Chuquicamata”, aseguró el alcalde de Calama, Esteban Velásquez.

Por su parte, Sergio Molina, gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, dijo que “estamos dando una tremenda noticia para la comunidad, porque a partir de hoy, la División pone a disposición de los vecinos información relevante sobre la calidad del aire que respiramos todos los días en nuestra ciudad. Sin duda, esto es un avance hacia esa señal de transparencia que estamos enviando a la gente, pero sobre todo, estamos empoderando a la comunidad porque estamos convencidos que mucho del material particulado que respiramos no se origina por nuestra operaciones sino que por otras fuentes como la construcción de viviendas o bien las condiciones propias de una ciudad como Calama, que está inserta en medio del desierto más árido del mundo”.

Tipos de emisiones
Cabe destacar que las emisiones que estos modernos equipos miden son de variada índole. De modo que la polución de los automóviles, el viento e incluso la industria agrícola, como la propia naturaleza de la zona loína, inciden en los resultados de dichos monitoreos.

El hito está directamente asociado con la capacitación de 37 nuevos Monitores Ambientales Comunitarios impulsados por la División. Este grupo de vecinos adquirió conocimientos sobre la normativa ambiental vigente y la forma en que operan las estaciones de monitoreo, a fin de traspasar esta información a los habitantes de sus respectivas organizaciones vecinales.