Ratifican a Gerente General de Minera Gaby

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Ratifican a Gerente General de Minera Gaby

Ratifican a Gerente General de Minera Gaby

Dirección de Comunicaciones

 

El Directorio de Minera Gaby S.A. ratificó al Ingeniero Civil de Minas Eliseo Pérez Delard en el cargo de Gerente General de dicha compañía.

 

Pérez se desempeñaba como interino en el cargo desde el 27 de agosto pasado, cuando debió reemplazar a Luis Farías Lazarte, ejecutivo que fue nombrado por el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, a la cabeza de la nueva Vicepresidencia Corporativa de Estrategia y Negocios de la estatal minera.

 

Eliseo Pérez posee una experiencia de veintisiete años en la Minería del Cobre desempeñándose en las Divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Minera Gaby S.A., donde ha ocupado cargos de Superintendente de Planificación Operativa Mina Chuquicamata y Mina Sur; Superintendente Operaciones Mina Chuquicamata; Subgerente de la División Radomiro Tomic. Subdirector Proyecto Gaby y Gerente Recursos Mineros y Desarrollo de Minera Gaby S.A., respectivamente.

Por su trayectoria, el ejecutivo posee amplia experiencia en el Gerenciamiento de Minas a rajo abierto, incluyendo los procesos de mantención, geología, planificación mina, y procesos operativos.

 

Detalles del yacimiento minero:


Gaby, que se ubica en la comuna de Sierra Gorda, en la II Región, a 120 kilómetros de Calama, producirá durante 2008 del orden de 100 mil toneladas de cobre fino gracias a la lixiviación de óxidos. Arellano ratificó que Codelco está impulsando un cambio en los planes mineros para aumentar la producción a más de 160 mil toneladas de cobre fino anuales a partir de 2009.

 

El programa de construcción y puesta en marcha supone una inversión de US$ 907 millones, en un plazo de 28 meses, desde marzo de 2006 hasta la entrada a régimen de la planta, programada para junio de 2008. La explotación del yacimiento Gaby será de 618 millones de toneladas de mineral oxidado, con una ley media de 0,41% de cobre total.

 

Las instalaciones para beneficiar los minerales de Gaby considera los procesos de chancado, curado en tambores acidificadores, apilamiento en pilas dinámicas, lixiviación, disposición de ripios, extracción por solventes (SX), electro-obtención (EW), patio de cátodos y transporte al puerto de Mejillones.