Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
En busca de la excelencia operacional

Radomiro Tomic pone en marcha nuevos sistemas operativos de Electrowinning

Índice de eficiencia de corriente llegó a un promedio por sobre el 92% en los últimos meses, proceso que incluyó una sinergia entre tres divisiones del Distrito Norte de Codelco

Lunes 25 de noviembre de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

La Gerencia Planta de RT, a través de la Superintendencia Área Húmeda LX-SX-EW, realizó diversas optimizaciones que en primera instancia le permitieron aumentar su eficiencia con el establecimiento de estándares operativos iniciales. 

Un trabajo que fue mejorado posteriormente en sinergia con las plantas hidrometalúrgicas de las divisiones Gabriela Mistral y Chuquicamata. Dicho intercambio de experiencias permitió definir una estandarización operativa acorde con la excelencia operacional que promueve el sistema C+. 

“La necesidad parte principalmente de poder mejorar los resultados de esta unidad de negocio”, indicó José Manuel Valenzuela, Superintendente LX-SX-EW de Radomiro Tomic. 

Resultados que se han evidenciado desde mayo a la fecha, entre ellos en lo que respecta al estándar de trabajo de batería. En este caso, la eficiencia de corriente ha alcanzado un promedio sobre el 92% en los últimos meses, demostrando la optimización producida.

Para el ingeniero de Producción, Vicente Valenzuela “todos ponen de su parte para que estos resultados se logren y se mantengan en el tiempo. Si hablamos de una eficiencia sobre un 92%, ahora el desafío es mantenerla y seguir subiéndola”.

Por su parte, Felipe Sagredo, ingeniero experto en Operaciones, señaló que “los resultados son una consecuencia de lo que hemos estado trabajando, consecuencia del esfuerzo que han puesto nuestros trabajadores y trabajadoras y las ganas que le han puesto para poder tener una forma de trabajar única”.

Trabajo en equipo y optimización de estándares operativos

Un elemento clave en el logro de estos resultados ha sido el trabajo en equipo y la retroalimentación entre quienes integran Electrowinning, lo que permitió una mayor claridad en el establecimiento de los estándares operativos.

El analista de Planta, Javier Gutiérrez explicó que en esta nueva manera de hacer “se realiza una reunión de coordinación, se planifican los trabajos a desarrollar, una vez que los trabajos son ejecutados se revisan. Se revisa también con nuestro personal colaborador y vamos analizando uno a uno los resultados, apoyándonos con estándares y con una planilla de resultados”.

Es así como la optimización de los estándares operativos se vincula estrechamente con el mapa estratégico de RT al poner en práctica la excelencia operacional y desarrollar y empoderar equipos de trabajo constructivos, diversos, competentes y comprometidos con la visión de Radomiro Tomic.