Codelco dio el vamos a la especialidad minera en Liceos de Rancagua

Inicio Arrow Proyectos Arrow Noticias Arrow Codelco dio el vamos a la especialidad minera en Liceos de Rancagua

Codelco dio el vamos a la especialidad minera en Liceos de Rancagua

- Con el apoyo de los ministerios de Educación, Minería y Trabajo, además de la participación de empresas colaboradoras de la Gran Minería, Codelco puso a disposición de 2 liceos de Rancagua, la infraestructura necesaria para desarrollar la especialidad Técnico Profesional de Extracción Minera. - Esta iniciativa, pionera en nuestro país, es el inicio de un ambicioso programa que pretende cubrir la demanda de operarios, técnicos y profesionales que tendrá la industria minera, durante la próxima década.

Rancagua, 3 de mayo de 2012.- Con la presencia de los ministros de Educación, Harald Beyer; Minería, Hernán de Solminihac y Trabajo, Evelyn Matthei; junto al Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré y al Presidente Ejecutivo de la Corporación, Diego Hernández, se dio inicio a la especialidad de Técnico Profesional de Extracción Minera en los liceos Pedro Aguirre Cerda y Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua, iniciativa que fue posible gracias a una alianza multisectorial entre la empresa pública y privada. El objetivo es la formación de mineros, que vengan a suplir la escasez de técnicos que el rubro está enfrentando en la actualidad.

Imagen foto_00000007
Alumnas de la Especialidad "Tecnico Profesional de Extracción Minera" del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue 

En la ceremonia efectuada el jueves 3 de mayo en el liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, dependiente de la Corporación de Educación de la Cámara Chilena de la Construcción (COEDUC), se concretó un proyecto que significó el trabajo conjunto de las secretarías ministeriales de Educación y Minería, las empresas Finning Cat y Sandvik y a los sostenedores de los establecimientos educacionales, COEDUC y la Universidad de Santiago de Chile. En la oportunidad se hizo entrega de la infraestructura para el desarrollo de la especialidad y en beneficio de los 75 estudiantes que actualmente la cursan.

El proyecto tiene su origen en los programas de desarrollo comunitario y social, vinculados al proyecto estructural de Codelco, el Nuevo Nivel Mina de División El Teniente, que dispuso de los recursos necesarios para levantar la infraestructura de este proyecto educativo.

Al respecto el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, explicó que "la minería chilena cuenta hoy con proyectos por más de 50 mil millones de dólares que se van a ejecutar en los próximos años. De hacerse realidad todos esos proyectos, va a existir un déficit de 23 mil profesionales y técnicos en la industria minera nacional. Tenemos los recursos, pero nos falta la mano de obra. Debemos garantizar que los próximos 40 años de la empresa serán tan fructíferos como los pasados 40 años, y este proyecto es un ejemplo claro de esa mirada estratégica. Colaborar en la formación profesional de estos jóvenes es generar una palanca para el crecimiento personal, familiar, regional y nacional".

En el mismo sentido el Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, comentó que "la minería produce el 20% del producto interno bruto, lo que la transforma en la actividad económica más grande de Chile, por lo que es muy importante que vaya extendiendo sus beneficios a la generalidad de la población. El Cobre cumple un rol clave en el ciclo de desarrollo de los países emergentes lo que representa una gran oportunidad porque la minería será capaz de generar una gran cantidad de empleos en los próximos años, y quienes se incorporen en esta empresa estarán capacitados para trabajar en Chile y en cualquier parte del mundo. El camino que inician estos jóvenes está lleno de expectativas y de extraordinarias posibilidades para su desarrollo profesional".

El Gerente General de División El Teniente, Octavio Araneda Osés, destacó la relevancia de este programa educativo, tanto para la División –que requerirá trabajadores especializados-, como para la comunidad local, que puede transformarse en el semillero de futuros operarios, técnicos y profesionales para la industria minera de todo el país. "Siempre hemos sostenido que aportes concretos en el ámbito de la educación y la capacitación, son un impulso palpable al desarrollo y progreso de la Región", afirmó.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, indicó que cree "firmemente que el futuro de nuestro país se juega en la educación, por lo tanto el hecho de que la industria del cobre logre motivar a los jóvenes para que formen parte de ella es muy significativo. Pude conversar con algunos de ellos y los insto a seguir mejorando, escuchando a sus profesores, concentrándose en el respeto por el medio ambiente, de su propia vida y la de los demás. Sigamos construyendo otras iniciativas de esta naturaleza para el beneficio de todos los chilenos".

Imagen foto_00000008
Autoridades presentas en el acto

El ministro de Educación, Harald Beyer, resaltó que "en Chile el 42% de los jóvenes egresa de la educación técnica profesional, muchas veces totalmente desconectados del mundo laboral. Y lo que estamos comprobando es que todos los esfuerzos en la práctica no han dado resultados tan satisfactorios. Si no logramos conectar ambos mundos, la posibilidad de contar con una educación técnica de valor se va a desvanecer. Y eso es lo que vemos en este proyecto, la unión de la empresa pública y privada, todo el mundo colaborando unidos para generar este vínculo. Y si logramos tener más de estos ejemplos del país, vamos a dar un gran salto en el desarrollo integral de estos estudiantes, dándoles las mejores herramientas para que puedan despegar y desarrollarse".

Nueva educación para una nueva minería
Para los presentes, contar con esta nueva especialidad en los liceos técnicos de Rancagua es un hito no sólo para la educación, sino para crear una nueva cultura minera en la zona.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sostuvo que "Hoy día estamos haciendo historia. Hoy estamos empezando a dar la oportunidad que merece la educación técnico profesional, la verdad es que para muchos padres siempre la única vía de progresar era la universidad y la verdad es que cuando uno viaja a países desarrollados como Suecia, Finlandia o Alemania, que tienen buenos trabajadores con buenos sueldos y muy poca cesantía, uno se da cuenta que la universidad no lo es todo. En muchos de esos países, lo principal, es una muy buena educación técnico profesional y eso es lo que estamos empezando a vivir en Chile, y por eso que estamos los tres ministros, porque queremos hacerlo con la minería".

El senador Juan Pablo Letelier, destacó que "esta es una experiencia espectacular para una ciudad y una Región que sufrirá una transformación que no muchos prevén con la implementación del Nuevo Nivel Mina. Hoy no existe el capital humano necesario para enfrentar este desafío, por eso lo que hoy se hace es una apuesta para las futuras generaciones, para que se hagan cargo de esto". En el mismo sentido, el senador Alejandro García-Huidobro argumentó que "en otros países los sueldos de los técnicos es superior al de los profesionales. Es muy probable que en el futuro nos sobren ingenieros y nos falten técnicos, por lo que tenemos que ser capaces de mirar hacia delante".Para el Intendente Regional, Patricio Rey, "todas las personas de nuestra región que trabajan lo hacen en tareas de poco valor agregado, por lo tanto, nuestros ingresos son menores al promedio nacional. Entonces, poder participar en una mayor proporción en la minería, para nosotros es una gran noticia".

Finalmente José Medina, presidente del Centro de Padres Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, señaló que "es un orgullo que este liceo sea uno de los primeros en tener la especialidad de Extracción Minera. El objetivo principal es siempre obtener lo mejor para nuestros alumnos, que alcancen los mejores niveles para que puedan tener mejores oportunidades de trabajo y en definitiva tener una mejor familia con todas las garantías posibles. En definitiva, estoy muy contento con este nuevo desafío y seguro de que tendremos buenos profesionales".

Vea galería de fotos en nuestro canal Flickr 

Gerencia de Comunicaciones Codelco
Dirección de Comunicaciones División El Teniente