Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Proyecto Traspaso Andina ya está en la recta final

    Con un 93% de avance, el proyecto que la dará continuidad operacional a la división ya está en pleno desarrollo de sus últimos hitos constructivos, de cara a la puesta en marcha programada para el primer semestre de 2021.

    Miércoles 25 de noviembre de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    El equipo del proyecto Traspaso Andina se encuentra en los descuentos finales. Durante los próximos meses está programado el término de las últimas obras que proveerán de una nueva estación de chancado primario, sistemas de traspaso y transporte de mineral desde la plataforma Nodo 3.500 hasta la Planta Cordillera.

    "El proyecto tiene por finalidad mantener el valor de la Corporación mediante una operación full rajo para los recursos disponibles en la División Andina, dado el cierre de la mina subterránea a partir del 2021, lo que extenderá su vida útil en 40 años", explica Camilo Godoy, gerente de Traspaso Andina.

    Para llegar a la meta, los desafíos están claros. A finales de este mes, deberán completar la construcción y montaje del chancador primario, de los que ya iniciaron las pruebas de comisionamiento de motor y otros equipos.

    Para fines de enero está proyectado el término de las obras de la correa regenerativa con el plan de iniciar, durante marzo, el comisionamiento de la línea 1 que alimentará con 53 miles de toneladas de concentrado de cobre a la Molienda SAG y la Tolva 3600.

    Por último, durante abril está programado el precomisionamiento de la Línea 2 de proceso, correspondiente al chancador secundario, con el fin de iniciar al comisionamiento que aportará las restantes 35 mil toneladas de concentrado al proceso de la división.

    La pandemia significó un escenario complejo en varios aspectos, comolo comenta su gerente: "El 25 de marzo tuvimos que detener el proyecto producto de un brote de Covid-19, lo que nos llevó a reinventarnos y, recién, a mediados de abril, empezar a reincorporar trabajadores(as) en forma muy paulatina y escalonada".

    Junto a lo anterior, implementaron nuevas tecnologías y procedimientos para desarrollar las obras resguardando la salud del personal tanto interno como de las empresas contratistas, entre ellos, la sanitización con luz ultravioleta, con ozono, separadores y filtro purificador de aire en buses, protocolos especiales de ingreso a las áreas y testeos masivos antes de ingresar a las faenas.

    Adaptarse a nuevos escenarios es parte del ADN del proyecto. "Me atrevo a decir que venimos implementado la transformación desde 2015, cuando a propósito de la necesidad de contener los costos, realizamos cambios en el diseño, eliminando lo que podía estar demás, ajustando la dotación de personal propio y de apoyo al mínimo factible, e implementando las herramientas de productividad en todas las actividades que pudieran influir en la ruta crítica del proyecto. Recientemente, estamos aplicando metodología de trabajo por células en algunas áreas específicas del proyecto con bastante buenos resultados", aclara Godoy.

    Codelco