Hacia un Codelco sustentable

Proyecto Borderío avanza a paso firme

Viernes 16 de diciembre de 2011

Calama 16 de diciembre de 2011.- Esta iniciativa tiene como fin integrar a la familia calameña a zonas verdes y fortalecer la identidad de oasis de la comuna, aportando así al mejoramiento de la calidad de vida de los loínos.

Imagen foto_73081

Contar con un espacio que permita a los habitantes de Calama disfrutar al aire libre y en familia en torno al caudal más largo de Chile, es el principal propósito del Proyecto Borderío. Por muchos años su concreción parecía lejana, pero hoy gracias al compromiso que adquirieron Codelco y la Municipalidad de Calama, a través del convenio marco "Calama Nuevos Tiempos", esta iniciativa ya está en vías de desarrollo.

El convenio suscrito entre Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco y Esteban Velázquez, edil de la Calama, permite a la Corporación financiar este proyecto que comenzará a ejecutarse a partir del 2012.

Por esta razón, técnicos de la casa consistorial y de la División Chuquicamata, permanentemente se reúnen para conversar sobre los avances de la iniciativa. Durante esta semana, profesionales de ambas instituciones se reunieron con los integrantes de Vialidad, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección de Obras Portuarias, para establecer sugerencias y reducir el margen de observaciones al momento en que se presente la declaración de impacto ambiental del proyecto e impedir que se entrampe en ese proceso. La celeridad es clave tanto para el Municipio como para Codelco.

Eliecer Chamorro, profesional de la Municipalidad, explicó que contando con el financiamiento, se puede trabajar en los aspectos ingenieriles y administrativos y así iniciar las obras en el segundo semestre del 2012 de este importante proyecto del norte de Chile y que sin duda concretará el gran anhelo de las familias loínas.

Chamorro explicó que los profesionales han coordinado sus esfuerzos para avanzar de forma óptima en la concreción de las obras.

"Hace dos meses no teníamos el escenario de que el proyecto estuviese financiado, pero ahora y gracias a la gestión del alcalde en la solicitud de recursos a las divisiones de Codelco, por parte de la División Chuquicamata hubo un compromiso financiero de por lo menos 14 millones de dólares con lo que podemos concretar estas obras. Ahora lo que tenemos que avanzar los técnicos es en el aspecto más ingenieril de poder corregir, de poder revisar y avanzar en los temas ambientales. Con ese fin nos estamos reuniendo, de modo de poder comenzar las obras civiles el segundo semestre del 2012", explicó el profesional de la casa edilicia.

Este es uno de los proyectos que hoy forman parte del Plan Urbano Sustentable, Calama Plus.