Programa de Mentoría abre camino al desarrollo de las mujeres en Andina

Inicio Arrow Prensa Arrow Programa de Mentoría abre camino al desarrollo de las mujeres en Andina

Programa de Mentoría abre camino al desarrollo de las mujeres en Andina

El lanzamiento de la iniciativa, que este 2022 tiene foco femenino, estuvo marcado por la relevancia que tiene para la división contar con más diversidad e inclusión, especialmente en los puestos de toma de decisiones.

Imagen foto_00000001

¿Por qué no tener una mujer como gerenta general o de operaciones? Fue una de las preguntas que se expusieron en la jornada virtual que marcó el inicio del Programa Mentoría 2022, donde 19 duplas de trabajo (mentor y mentee) construirán caminos de aprendizajes, diálogos y crecimiento profesional.

Sobre esto, el gerente general, Rodrigo Barrera, habló desde su experiencia y reconoció el valor que tiene la mentoría en el desarrollo profesional. "Mi carrera ha estado soportada por los trabajadores y mentores que me han ayudado. Ellos me guiaron para definir mi carrera, sacarme paradigmas y enfrentar mis miedos".

El mentoring es una herramienta que busca la construcción de una alianza colaborativa entre un Mentor/a, que posee amplia experiencia y representa las habilidades del sello de liderazgo y un/ una mentee, que busca desarrollarse para acelerar su crecimiento profesional.

En esa línea, el gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames, explicó que esto es parte de la transformación cultural que vive Andina y que requiere el compromiso de todos y todas. "Queremos que las mujeres puedan asumir cargos de mayor responsabilidad y con este programa esto se multiplica mediante desarrollos de nuevos liderazgos. En Andina vamos por más diversidad e inclusión. Tenemos que abrir nuevos espacios y evitar las brechas existentes en género".

Por lo anterior, desde el año pasado los 19 mentores (ejecutivos, superintendentes y directores) comenzaron un proceso de preparación que ahora les permitirá guiar y acompañar a 19 mujeres (profesionales), a que potencien sus redes en Andina y que contribuya a desarrollar en ellas su potencial, acortar curvas de aprendizaje e innovar en estrategias para afrontar la transformación cultural.

Daniela Orellana, gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional y mentora del programa valoró el aporte del programa. "Es relevante mostrar que este camino tiene metas y que todos podemos cumplirlas. Los límites se los pone uno y debemos desafiarnos a ir más allá, a disfrutar del camino, aprender de los problemas y seguir adelante".

Carolina Rojas, directora de Innovación y mentora del programa:
"Soy una convencida que podemos lograr grandes cosas. Tenemos una gran responsabilidad en la transformación y para eso debemos seguir creciendo".

Yolanda Chávez, ingeniera especialista de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional y mentee:
"Me van a dar herramientas para el desarrollo de mi potencial profesional, personal y buscar el propósito para mi carrera. Ese es el espíritu del programa y es una excelente oportunidad que debemos aprovechar 100%".