Programa de Codelco “Huellas de Éxito” capacitará a cerca de 900 personas en diversas disciplinas laborales

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Programa de Codelco “Huellas de Éxito” capacitará a cerca de 900 personas en diversas disciplinas laborales

Programa de Codelco “Huellas de Éxito” capacitará a cerca de 900 personas en diversas disciplinas laborales

Codelco Distrito Norte realizó el lanzamiento oficial 2019, que contempla un total de 43 cursos para habitantes de las Provincias de El Loa y Tocopilla.

Imagen foto_00000001

Más de 300 personas participaron en el lanzamiento oficial del programa de capacitación laboral “Huellas de Éxito” 2019, iniciativa del Distrito Norte de Codelco que este año busca aumentar las opciones de empleabilidad para mujeres y hombres de las comunas de Calama y Tocopilla, además de Alto Loa y Atacama La Grande.

La iniciativa entregará nuevas herramientas laborales a cerca de 900 personas, a través de 43 cursos, según explicó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores. “Tuvimos un gran lanzamiento y uno ve el entusiasmo de la gente y la participación activa. Estamos felices porque estos programas lo que hacen es ayudar a cada una de las personas y darles herramientas para que se puedan insertar laboralmente o bien para iniciar actividades propias a través de algún emprendimiento”.  

Se trata de una alianza colaborativa que reúne el trabajo de siete organismos técnicos de capacitación de la Región de Antofagasta, estos son: Insecap; Santo Tomas; Escuela Panamericana; Dos Barbas; AV Capacita; International Center e Icap; todos ellos coordinados por la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción. 

En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes integrantes de Codelco Distrito Norte; la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y la Cámara Chilena de la Construcción de Calama, representada por su nuevo presidente, Alfonso Sánchez. 

Mejor calidad de vida

Este es el segundo año de trabajo de “Huellas de Éxito”. Quienes ya tuvieron la posibilidad de capacitarse, valoraron la importancia de la iniciativa y entregaron un motivador mensaje a las nuevas alumnas y alumnos.

Es el caso de María Magdalena Rodríguez quien gracias a su participación en el programa durante el año pasado, logró montar su propio emprendimiento de masajes integrales, que hoy le permite tener una mejor calidad de vida junto a su familia. “Muy buena la iniciativa de Codelco que nos entrega herramientas y es responsabilidad de nosotros saber aprovecharlas”, comentó. 

Su ejemplo y testimonio fue inspiración para los cerca de 900 nuevos integrantes del programa. “Es muy importante para la comunidad y para las personas, que pueden capacitarse y encontrar un trabajo”, dijo Guillermo Ardiles, quien recientemente comenzó el curso de mantenimiento de paneles solares. 

Imagen foto_00000002

Un desafío también para los organismos capacitadores, según explicó Pilar Valdivia, de “AV Capacita”, que dictó un curso con foco en primeros auxilios en montaña. “Nuestros alumnos están hoy en un estado de empoderamiento en cuanto a la capacitación que hicieron y ellos están felices de haber participado en Huellas de Éxito”, dijo. 

Este programa es parte de las acciones que impulsa el Distrito Norte para promover la empleabilidad local y a las que se suma, por ejemplo, “Yo Juego de Local”, iniciativa que está dirigida a mujeres y hombres de Calama y que el año pasado capacitó a mil personas, un 34 por ciento de las cuales ya está trabajando en alguna empresa de la zona gracias a la intermediación que considera el programa.  

A esto también se suma el apoyo que brindará el Distrito Norte, con la entrega de un terreno ubicado en el sector norte de la ciudad, para la construcción del futuro Centro de Formación Técnica Estatal para Calama. Este trabajo y gestión conjunta con las autoridades locales y regionales, aportará a la formación de mano de obra local y con ello un impulso a la generación de nuevos puestos laborales en la comuna. 

Resultados como estos refuerzan el trabajo de Codelco Distrito Norte y su compromiso con la capacitación de mano de obra local y el desarrollo del capital humano.