Programa Andina Más Cerca continúa apoyando la formación de los estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga

Inicio Arrow Prensa Arrow Programa Andina Más Cerca continúa apoyando la formación de los estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga

Programa Andina Más Cerca continúa apoyando la formación de los estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga

Por primer año, la empresa colaboradora de Codelco División Andina, Siemens, forma parte de la iniciativa impulsada por la minera estatal, que busca entregar nuevas herramientas a los futuros técnicos del valle de Aconcagua.

 Imagen foto_00000001

Estudiantes de la especialidad de electricidad del establecimiento de Calle Larga, participaron de una nueva actividad del programa Andina Más Cerca, esta vez a cargo de la empresa Siemens, contratista de la minera estatal.

El programa educacional surgido hace más de tres años no se detiene, y más de la mitad de los alumnos de cuarto medio A y B escucharon a la profesional del departamento de reclutamiento y selección, Mariela Calderón, y al jefe del área eléctrica, Enzo Vallejos.

Las temáticas giraron en torno a los aspectos técnicos y teóricos propios de la minería, junto a la importancia de la seguridad conductual y al desarrollo de las habilidades blandas. "Desde temprana edad tienen súper claro que quieren ser profesionales, preparándose desde ya para lo que se viene y poder salir al mundo laboral de mejor forma, técnicamente y desde las competencias que son más conductuales", comentó Mariela.

Por su parte, Vallejos recalcó la importancia de generar estas instancias entre la compañía y el establecimiento, "porque podemos ayudar a los jóvenes y profesores a orientarse a lo que la industria de hoy necesita, de manera que los contenidos teóricos sean tangibles y los niños sepan dónde y cómo los van a utilizar".

Marco Hernández, docente del Liceo señaló que "esta es una tremenda oportunidad para nosotros, así entendemos qué necesita la gran minería y adaptamos el currículum. Es muy importante, en el contexto nacional que vivimos, generar instancias de participación y de aprendizaje".

De estudiantes al mundo laboral

Los jóvenes aprovecharon al máximo la jornada. Catalina Sepúlveda agradeció la instancia: "esto me enseñó harto ahora que salgo de cuarto medio y voy a hacer mi práctica, es muy útil para el futuro que quiero tener".

Su compañera Valentina Flores también menciona la importancia de estas charlas: "me enseñaron conceptos que no conocía y me los dejaron más claros. También cómo tiene que ser mi actitud cuando quiera postular a algún trabajo o empresa".

En la misma línea, el estudiante Juan Carlos López comentó que "me sirve harto, porque me habían invitado a conocer la central en Santiago de Siemens, entonces me parece muy interesante todo, sobre los tipos de motores y sobre las reglas que tienen ellos en la empresa. Me pareció bueno escuchar que ellos tienen el cero por ciento de tasa de accidentes".

El programa Andina Más Cerca es desarrollado por la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División Andina, cuyo propósito es que mediante charlas, estudiantes de liceos técnicos del Valle del Aconcagua y de Chacabuco conozcan desde más cerca el mundo de la gran industria minera.