Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Chuquicamata y Radomiro Tomic

Profesionales de la empresa Metro visitaron operaciones del Distrito Norte

Intercambio de experiencias servirá a ambas compañías para mejorar sus procesos productivos.

Jueves 17 de octubre de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Dialogar, conocer experiencias, crear sinergias y aportar desde la mirada particular de cada compañía, fueron los objetivos de una serie de reuniones de trabajo que sostuvieron representantes de la empresa Metro, con sus pares de las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, del Distrito Norte de Codelco.

En primer término, personal de Metro estuvo en la gerencia Concentradora de Chuquicamata, donde el tema común fue cómo aplicar de mejor forma y en todos los procesos, el modelo Lean Management, base del C+ en la Corporación y bautizado como Excelencia Metro en la empresa de transportes.

“Hay hartas cosas que nos llevamos, como estas instancias de conversar el mantenimiento con las áreas de abastecimiento y tener objetivos comunes en su conversación. Eso nos parece súper potente para lograr los resultados que se proponen y es algo que nosotros también estamos tratando de promover en nuestra propia organización. Esta metodología ayuda a las organizaciones efectivamente a enfocarse en objetivos comunes y eso es lo que también pudimos recoger dentro de varias cosas que vimos en estos días”, explicó Abraham Soler, subgerente de Excelencia Operacional Metro de Santiago.

Luis López, ingeniero de Excelencia Operacional de Chuquicamata, destacó el encuentro y la retroalimentación que permite este tipo de diálogos. “Ellos vieron cómo generamos conocimiento. La idea es compartir esa experiencia y ver lo que estamos haciendo. Traer a alguien de afuera te ayuda a visualizar aquello que no ves y que es fundamental para ejecutar de forma óptima las labores”, comentó.

C+ en Radomiro Tomic

La comitiva de Metro también se desplazó hasta la división Radomiro Tomic, en la que conocieron en profundidad los diversos hitos de esta operación, su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y la metodología C+ basada en Lean Management, con el objetivo de incorporar en sus procesos las buenas practicas.

El director de Excelencia Operacional de Radomiro Tomic, Evans Díaz, destacó: “que vengan desde otra industria como Metro, que somos como primo hermanos, ya que también es una empresa del Estado, a ver cuál es el nivel de madurez que ha alcanzo Sistema Lean Management, o C+ conocido para nosotros, en minería y cuáles son las buenas prácticas que nosotros tenemos implementadas acá en nuestra División y que ellos puedan llevarse a este servicio tan importante a nivel país como es el Metro de Chile, para nosotros es motivo de satisfacción”. 

Los representantes de la empresa Metro Santiago agradecieron la buena disposición de las y los profesionales de RT por darles a conocer el Sistema de Gestión C+, lo que les servirá para mejorar sus prácticas en el trabajo.

“Es una experiencia súper bonita y enriquecedora, porque siempre es bueno compartir con otras empresas que también están implementando la metodología de mejora continua que es el Lean Management. Entonces, venimos de Metro, llevamos ya tres o cuatro años con estas implementaciones y siempre es bueno sacar buenas prácticas y conocer algo que uno no ve nunca, como la mina y cómo trabajan”, precisó el Agente de Cambio de la empresa Metro Santiago, Pedro Aravena.