Profesional de División Andina enseña las claves de la innovación a futuros técnicos y profesionales

Inicio Arrow Arrow Profesional de División Andina enseña las claves de la innovación a futuros técnicos y profesionales

Profesional de División Andina enseña las claves de la innovación a futuros técnicos y profesionales

En el establecimiento de San Felipe, el ingeniero civil industrial, Alexis Zárate expuso la charla “Innovar en Chile”, donde mostró la gestión de proyectos de innovación de la empresa estatal y su experiencia personal en diferentes emprendimientos.

 Imagen foto_00000001

 

Jóvenes estudiantes de las carreras Técnico Minero, Administración y Recursos Humanos y Técnico en Logística, colmaron el auditorio del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha, sede San Felipe, para escuchar la charla magistral del director de Abastecimiento de la División Andina, Alexis Zárate.

El ejecutivo, quien es uno de los profesionales que participa en el programa Andina más Cerca, mostró parte de la gestión tecnológica de la División y algunos de los proyectos de innovación de la empresa, como por ejemplo la utilización de un robot para la inspección de la canaleta de relaves, que permitió aumentar su seguridad operacional.
Asimismo, Zárate compartió con los estudiantes su experiencia como emprendedor, previo a su ingreso a Codelco, desarrollando diversos productos en el área minero-metalúrgica y bioquímica.

Carmen Gloria Godoy, directora del Instituto Tecnológico de la UPLA, valoró la exposición: "el gran mensaje que le tenemos que decir a nuestros jóvenes es lo difícil que es innovar y emprender, pero se puede. Nosotros estamos formando futuros técnicos y profesionales y entregamos herramientas, pero cuando alguien como el expositor de Codelco, lo dice cobra más sentido y valor; lo importante es enseñar a pensar y después aplicar".

Para Bianca Villalobos, estudiante de administración y recursos humanos, la exposición estuvo "súper interesante, fue muy buena y unas de las iniciativas de emprendimiento sobre el parche para pie diabético, me pareció excelente. Nunca lo había escuchado antes". Mientras que Alexandra Astudillo, estudiante de Técnico en Minería, indicó que "es bueno saber que en Chile se puede hacer innovación y también lo difícil y esforzado que es tener un emprendimiento".

Alexis Zárate, por su parte, señaló que el objetivo de la charla "es transmitir las vivencias que he tenido al hacer innovación, de mejorar procesos, inventando cosas para que alguien vea, no solo la parte bonita, sino que vean también cuáles son los pasos reales que deben hacer para innovar, es un aporte a su enseñanza".