Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Presidente del Directorio de Codelco recibe a la ANSCO

    La cita se desarrolló en dependencias de la estatal y congregó a la directiva de la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (ANSCO), una de las dos entidades gremiales que representan a los profesionales y supervisores de la compañía.

    Miércoles 20 de abril de 2022
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Santiago, 20 de abril de 2022.- El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se reunió hoy, vía telemática desde la División Ministro Hales, con la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, para exponer los principales desafíos de su gestión.

    En la instancia destacó sus recorridos por la División El Teniente la semana pasada y por el Distrito Norte de Calama, donde tuvo la oportunidad de profundizar en desarrollos tecnológicos de la cuprífera, como los Centros Integrados de Operaciones y los camiones autónomos. Además, recalcó que tras 28 años desde que dejó la empresa, cuando se desempeñó como vicepresidente de Operaciones a inicios de los 90, hoy ve con orgullo los avances en diversidad. "Ahora hay cientos de mujeres en las minas. El año pasado 30% de las todas las contrataciones fueron mujeres y 50% en el caso del estamento profesional. Eso es una gran noticia y queremos seguir en esa senda", afirmó.

    Dentro de los desafíos aseveró que, en primer lugar, Codelco debe ser una empresa sin accidentes fatales. "Debemos asegurar que todos y todas las personas lleguen sanos a sus hogares", puntualizó.

    Pacheco se centró también en la importancia de que la cuprífera mantenga la producción actual, que llega a 1,7 millones de toneladas de cobre fino. "Estamos reemplazando yacimientos, porque en pocos años, aproximadamente 75% de nuestra producción dependerá de estas obras en construcción, que cuestan entre tres mil millones y cinco mil millones de dólares". Este esfuerzo se debe hacer de manera competitiva, esto es, ubicando a la compañía en el segundo cuartil de costos de la industria mundial de cobre. "Nuestro compromiso, por lo tanto, es construir estos cinco proyectos estructurales en plazo y presupuesto", puntualizó.

    El presidente del directorio aseguró, además, que Codelco, "como la principal empresa de Chile, la mayor productora de cobre del mundo y como compañía estatal, debe ser líder en protección ambiental". Para cumplir esta aspiración, serán determinantes los planes para terminar con la enorme brecha en materia de uso de energías renovables y en disminuir el consumo de agua.

    En esta materia, profundizó respecto del proyecto de una planta desalinizadora para Calama. "No tengo dudas de que es una prioridad para la compañía y para Chile. Tenemos un proyecto formulado y diseñado, por lo que en la próxima sesión del directorio o en la subsiguiente vamos a definir cuándo se iniciará su construcción. En todo caso, tendremos en operación la primera fase, que contempla 800 litros por segundo, en 2024", comprometió.

    Pacheco explicó que los desafíos que enfrenta Codelco sólo se pueden lograr en un ambiente de armonía laboral y de desarrollo de las personas. "Obviamente, en conjunto con la dirigencia sindical. Queremos reformular esa alianza estratégica para reconstruir las confianzas. La empresa lleva dos años sin representación de los trabajadores y trabajadoras en el directorio. Puedo adelantar que la federación ya realizó su votación y se fijó la quina para elegir a su representante en el directorio", adelantó.

    Respecto de otra de las prioridades de su gestión, detalló que Codelco será "una empresa reconocida por cumplir los más altos estándares de probidad, ética y transparencia", para lo cual se enfocará en cuidar el patrimonio de la compañía, que es de todo Chile.

    Respecto de las diferencias que en el pasado hubo con la Contraloría General de la República, Pacheco fue tajante en afirmar que Codelco no puede "pretender ser líder en estas materias, sin que sea validado por la Contraloría. Soy una persona convencida del valor de las empresas públicas y de que nuestra labor debe conducir a fortalecerlas y robustecerlas".

    La alta deuda de la cuprífera fue otro foco de interés en la reunión. El presidente del directorio dijo que se buscarán "los mecanismos necesarios para fortalecer el balance financiero y hacerlo compatible con una empresa minera sana y sustentable. Tenemos una deuda US$ 18 mil millones y compromisos de inversión para los proyectos estructurales. Es una enorme responsabilidad buscar una solución, porque la expansión de la empresa se ha hecho a costa de la depreciación y deuda adicional que se ha tenido que comprometer".

    Pacheco reiteró que se dedicará full time a ser el presidente del directorio, pues entiende la responsabilidad que significa liderar la principal empresa de Chile.

    Codelco