Postularon más de 6300 jóvenes, pero quedaron sólo 48, son de 16 carreras diferentes y vienen de 17 universidades del país.
Estar bien preparado antes de entrar al mundo laboral es fundamental para poder desempeñarse eficientemente y para ello cada estudiante necesita la oportunidad de conocer en terreno cómo funcionan los distintos procesos en los que estarán inmersos. Una oportunidad que la división Radomiro Tomic, a través de su programa de prácticas, entrega a jóvenes de todo el país. Este año 48 fueron los seleccionados que ya comenzaron a empaparse de lo que es la minería en Chile, además podrán conocer los procesos productivos de RT y aprenderán a aplicar la Gestión de Riesgos, asimilando que la seguridad es lo más importante.
El Gerente General de RT, Francisco Carvajal, les dio la bienvenida y los instó a sacarle el máximo de provecho a esta oportunidad. "Estos jóvenes vienen por un período de 2 ó 3 meses a empaparse de la cultura de la Corporación y de la de esta División, nosotros esperamos que ellos conozcan lo que hacemos, que aprendan cómo es la minería en Chile, pero por sobre todo se instruyan en los valores y lo que es Radomiro Tomic dentro del concierto de la minería nacional", destacó.
Una importante posibilidad que el programa de prácticas entrega a estos jóvenes que tienen la misión, no sólo de aprender cómo funcionan los distintos procesos al interior de la División, sino que también deben aportar con sus conocimientos a las distintas áreas a las que sean designados.
Otro aspecto destacable es la incorporación de un mayor número de mujeres practicantes, las que este año alcanzaron el 31%. En ese contexto el Gerente de Recursos Humanos, Jorge Uribe, comentó que: "acá ganamos las dos partes, porque nosotros aportamos a los estudiantes en su aprendizaje y ellos también nos van a aportar con los conocimientos que traen desde las universidades, así que estamos muy contentos de tener este programa. También nos preocupamos de motivar e incentivar la llegada de más mujeres. Este año el 31% son mujeres, es decir 15 de 48".
Los estudiantes agradecieron la oportunidad que les ha brindado RT de realizar su práctica profesional en la División y de formar parte de este grupo de jóvenes que inician su vida laboral. Para Giovanna Curaqueo, estudiante de Ingeniería Civil Minas de la Universidad de Santiago de Chile, esta es una muy buena experiencia, "la gente acá es súper amable y nos ayuda bastante a todos los que estamos haciendo prácticas, creo que ésta en una muy buena experiencia en la que hay un crecimiento continuo", señaló, mientras que para Jorge Castillo, Estudiante de Ingeniería Química. "Es bastante interesante y de hecho estoy bien interesado en aprender todos los procesos que desarrollan acá porque creo que son los más modernos o la planta más moderna de Chile", dijo.