Overhaul de Pala 701 avanza con seguridad y eficiencia

Inicio Arrow Prensa Arrow Overhaul de Pala 701 avanza con seguridad y eficiencia

Overhaul de Pala 701 avanza con seguridad y eficiencia

La detención mayor, que se realiza con máxima seguridad en la Mina Rajo, tiene una duración aproximada de 62 días y considera la participación de 40 profesionales por turno (día y noche).

Eficiencia y la aplicación de altos estándares de seguridad son dos de las características que destacan en el overhaul de la pala 701-4100 XPC de la Mina Rajo en Andina. Tareas que realiza la Superintendencia de Mantenimiento Mina Rajo con el objetivo de llevar la vida útil del equipo más allá de las 120 mil horas , lo que equivale a extenderla entre 10 a 12 años más.

El procedimiento es clave para el cumplimiento de las metas productivas del área, según el jefe de la unidad de Mantenimiento Mina Rajo, Claudio Quiroz, quien especificó los principales desafíos que se encuentran abordando con el equipo de trabajo.

"Esta actividad dura 62 días de corrido, con un promedio de 40 profesionales por turno que están trabajando en día y noche. Las actividades principales son el cambio de Pin Central, Corona de Giro y Reparaciones estructurales. Para realizarlo se debe desarmar la Pala, considerando la separación de Pluma, estructura inferior y estructura superior, esta última mediante un equipo de levante capaz de suspender 1.000 toneladas", detalló.

El profesional además explicó que, "se trata de un trabajo con un alto nivel de preparación y seguimiento de recursos programados, asegurando una secuencia continua de trabajo".

Actualmente KMC (Komatsu Minning Corp), es la empresa que lidera el overhaul de la pala 701 y Burger (Contrato de Grúas con la Gerencia de Servicios), cumple una función importante con sus equipos de izaje. El trabajo conjunto y la adecuada planificación de tareas permite el cumplimiento y apego a la Carta Gantt.

Raúl Flores, es supervisor de primera línea del proyecto overhaul Pala 701 y parte de su función es liderar la planificación para que el procedimiento se continúe realizando con altos estándares de seguridad y eficiencia.

"Nuestro primer énfasis, todos los días es la seguridad. Para ello lideramos un dialogo de desempeño diario a primera hora donde se revisa lo que se realizó en la jornada anterior y los trabajos que se realizarán durante el presente día, con foco en los riesgos y sus controles. Este dialogo nos permite fortalecer aspectos tan importantes como tener una gran sintonía entre el equipo de trabajo propio y nuestras empresas colaboradoras", destacó.

La pala 701 alcanzó actualmente la mitad de su vida útil, lo que representa cerca de 65 mil horas de trabajo. Su mantención involucra el uso de grúas, que son capaces de levantar grandes cantidades de peso y además la participación de personal especializado entre los que se cuentan soldadores, mecánicos y eléctricos.

Un rol fundamental juega el personal de empresas colaboradoras como Burger y Komatsu, quienes han participado activamente en el trabajo y también en la planificación que se realizó con un importante rango de anticipación.

"Debido a la envergadura de este tipo de proyectos, estos se planifican con un año de anticipación. Durante ese período tuvimos reuniones semanales y uno de los objetivos que nos trazamos es cumplir con los tiempos programados, cero daño y cumpliendo todos los estándares de seguridad y eficiencia que tiene Codelco", dijo Williams Villalobos, jefe de planificación de Komatsu.