Inicio Arrow Prensa Arrow Octavio Araneda explica la importancia de los proyectos estructurales y la transformación de Codelco en la Conferencia Mundial del Cobre 2021

La cita reúne a un destacado grupo de profesionales de la minería del mundo para discutir sobre el mercado, sus novedades y nuevas oportunidades de crecimiento entre otras temáticas.

En el contexto de la semana del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), que se celebró entre el 12 y el 14 de abril, los ejecutivos más influyentes de este mercado a nivel mundial se reunieron una vez más en la World Copper Conference en su versión 2021, realizada virtualmente debido al Covid-19.

El encuentro, marcado por la experiencia de esta pandemia, estuvo dedicado a compartir y dialogar sobre las perspectivas del mercado, las novedades de las compañías, los factores medioambientales, sociales y de gestión corporativa, y las nuevas oportunidades de crecimiento en la industria del cobre.

En esta versión, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, participó como uno de los más de 60 expositores(as) de todo el mundo para profundizar sobre las perspectivas de inversión de la Corporación. En la ponencia, se centró en la inversión en los proyectos estructurales que se encuentran en obra como Chuquicamata Subterránea, Nuevo Sistema Traspaso Andina, Rajo Inca y la Cartera El Teniente, y aquellos en proceso de estudio como RT Sulfuros Fase II y Desarrollo Futuro Andina, y el proceso de profunda transformación que vive la Corporación.

"El desafío de Codelco en materia de proyectos es gigantesco, no sólo en términos de su construcción, sino también en el desarrollo de las minas actuales, además de temas asociados a la sustentabilidad, reparación y refacción de nuestras instalaciones y de modernización de nuestros activos".

Para lograr todo esto, como explicó el presidente, la Corporación trabaja en la gestión de excelencia en proyectos, cuyo desafío es reducir sus costos en 20% a través de las metodologías Lean y Agile, y de la mano de la digitalización y la innovación, herramientas que ya están siendo aplicadas en la construcción de Chuquicamata Subterránea.

Para finalizar, el ejecutivo recalcó a los participantes la importancia de la transformación cultural que vive Codelco desde el 2019 para implementar todos los cambios e inversiones que permitirán el futuro sustentable de la Corporación y asegurar su aporte al país por los próximos 50 años.