Inicio Arrow Prensa Arrow “El verdadero desafío del ISTAS-21 es mirarnos objetivamente y de esta forma mejorar como división”

El ISTAS-21 entregó los resultados del estudio realizado a nuestra división. Con un 64% de encuestas válidas, ya se pudieron dilucidar las principales dimensiones a trabajar durante el proceso de transformación que Andina está viviendo. Esto, con el objetivo de prevenir enfermedades y enriquecer la calidad de vida en el trabajo.

Los resultados del ISTAS -21 ya han develado las principales dimensiones a mejorar en Andina. Mediante más de 1.400 encuestas realizadas, 926 validadas – equivalentes a un 64% del total - ya se definieron algunos planes de intervención para disminuir los riesgos psicosociales de la división.

Este estudio tiene como objetivo fomentar e impulsar el cambio de paradigma sobre el ejercicio del liderazgo y el manejo de equipos de trabajo en la minería. Para así desarrollar habilidades de Inteligencia emocional, las cuales son necesarias para fortalecer los canales de comunicación efectivos y un ambiente de trabajo más cordial y empático.

Bajo este contexto es que el ISTAS-21 nos dio a conocer que hay dos puntos clave a mejorar. El primero en ser mencionado en el estudio es el "Apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo", el cual se refiere específicamente a la construcción de canales de comunicación transversales entre los trabajadores de las distintas áreas. El segundo punto en ser destacado fue el de las "Compensaciones", el cual apunta principalmente al reconocimiento en el día a día del trabajador.

Este estudio refuerza las ideas que se venían proyectando para impulsar las principales palancas del cambio cultural de la división, las cuales son: El cumplimiento de compromisos, el empoderamiento de las personas, el reconocimiento, el feedback para el desarrollo, el diálogo constructivo, la transparencia en el desempeño y la confiabilidad técnica.

Natalie Fuentes, directora de Salud Ocupacional, se refirió al respecto. "Creo que el ISTAS-21 no debe ser solo una forma de medir nuestra empresa para cumplir con un reglamento, el verdadero desafío es mirarnos objetivamente y de esta forma mejorar como división. Haciendo del trabajo una fuente de objetivos cumplidos que nos hagan sentir cómodos, seguros y mejores", puntualizó.

Un trabajo entre todos

De acuerdo a lo anterior, los resultados están siendo utilizados para generar y planificar acciones de intervención que permitan disminuir la incidencia y prevalencia de los problemas de salud mental en la división.

Es por ello que se ha estado convocando a trabajadores de todas las áreas de la división para participar en focus group cuyos resultados permitirán desarrollar en conjunto las medidas necesarias para eliminar o controlar los riesgos detectados.

En el primero de ellos participaron doce trabajadores de la Superintendencia de Confiabilidad de la Gerencia de Mantenimiento y como conclusión se llegó a importantes acuerdos, como por ejemplo el coaching para mejorar las habilidades de liderazgo y comunicación. Una medida que ya está lista para ser implementada y que se espera pueda llegar a varias áreas de la división.

En este contexto Rubén Lozano, psicólogo y asesor técnico del ISTAS-21 comentó: "Las personas creen que las cosas se pueden hacer de otra manera. Hay muchas ideas, pero pocas instancias para poder transmitirlas, por eso los focus groups son una acción sumamente positiva para la división, ya que permite que las propuestas de los trabajadores sean escuchadas, empodera al trabajador para que el mismo pueda aportar en los cambios y se dé cuenta de que el protocolo realmente funciona".

Durante marzo se están haciendo los últimos focus group, posteriormente vendrá la etapa de implementación de las propuestas de los trabajadores y finalmente el seguimiento, la cual implicará una época de observación respecto a las medidas tomadas.