Inicio Arrow Prensa Arrow “Con esfuerzo e interés por estudiar, sí se puede entrar a la minería y ser un aporte al país”

Joven profesional es parte de los nuevos talentos que busca Codelco Andina entre los habitantes de sus comunidades vecinas, para aumentar la contratación de mano de obra local con perfiles que se adapten a las necesidades de sus operaciones.

Victoria Rubina es una joven de 28 años, que vio en la minería una nueva oportunidad para desarrollarse laboralmente y construir un mejor futuro para ella y su familia.

Con ese objetivo, esta vecina del sector del kilómetro 17 en el Camino Internacional, comenzó a capacitarse en diversas áreas y especialidades mineras como salud, seguridad, plantas, minas rajo y subterránea, entre otras, a la espera de su gran oportunidad.

Victoria se tituló de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Valparaíso y su sueño se empezó a cumplir –según comenta la joven- de la mano de Codelco Andina, que le abrió sus puertas y hoy le permite desempeñarse como integrante del programa "Graduados" en la división.

"Me ha gustado mucho lo que es el personal de acá, la calidad humana. Desde el inicio me dieron una muy buena bienvenida y me han apoyado en todo momento, siempre me están diciendo 'puedes contar conmigo' y eso ha sido muy gratificante", asegura.

"Es un crecimiento en mi carrera"

Victoria representa el resultado de un esfuerzo constante que está realizando Andina para generar contratación de mano de obra local, y tal como ocurrió en este caso, que los beneficiarios sean habitantes del Camino Internacional.

Esta atracción de nuevos talentos se está reforzando a través del trabajo que realiza la división con el apoyo de la organización Talento Local, mediante el cual se incentiva la vinculación de personas cesantes, o que deseen reconvertirse laboralmente, con las empresas colaboradoras que hoy están requiriendo diversos tipos de perfil.

Un proceso que bien conoce Victoria y que le permitió dar los primeros pasos laborales antes de sumarse al programa "Graduados" de Codelco. "Quiero dejar un mensaje para aquellos que están interesados en incursionar en el mundo de la minería. Siempre dicen que no se puede y que solo es para algunos, pero yo comprobé que no es así. Con esfuerzo e interés por estudiar, sí se puede entrar a la minería y ser un aporte al país. Si tienen las ganas y el liderazgo lo van a poder conseguir".

Palabras que destacó Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de Andina, quien además refuerza que la empleabilidad de sus comunidades vecinas, es un foco de gestión relevante para la compañía.

"Dentro de Codelco nos hemos puesto metas de sustentabilidad y el talento local es una de ellas. Que Victoria esté entre nuestras filas representa que nuestro desafío se ha ido cumpliendo. Por eso vamos a seguir trabajando con las diferentes localidades y sus dirigentes y dirigentas, para que día a día podamos hacer crecer nuestra mano de obra local y nuestras comunidades sientan el efecto", precisó.

Recordar que Codelco tiene el desafío de concretar una nueva estrategia de desarrollo territorial 2020-2030, que le permita promover el progreso de las zonas donde están presentes sus operaciones, siendo la economía local, uno de los ejes principales para lograr este propósito.

Mientras tanto en Codelco han visto con satisfacción el desempeño de la joven graduada que da sus primeros pasos dentro de la división. "Es un gran orgullo y desafío contar con una supervisora que sea de la comunidad aledaña a nuestras instalaciones ya que será un futuro referente para el resto de la comunidad y una excelente embajadora de nuestra división", expresó Alejandro Espinoza, Superintendente de Energía y Mantenimiento de Andina.