Inicio Arrow Prensa Arrow 2022 Arrow “Andina tiene algo distintivo, la camiseta y el compromiso de cada trabajadora y trabajador”

La máxima autoridad de Codelco se interiorizó sobre el trabajo en sustentabilidad y las iniciativas de desarrollo comunitario con valor social impulsadas por el centro de trabajo. Además, visitó su proyecto estructural Traspaso, que permitirá la continuidad de la operación por 30 años más.

Los Andes, 20 de mayo de 2022.- Conversaciones abiertas y cercanas con trabajadoras(es), dirigentes sindicales, representantes de la comunidad y autoridades locales marcaron la primera visita oficial a División Andina del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

La jornada se inició con una recepción a cargo del comité ejecutivo, encabezada por el gerente general, Rodrigo Barrera, en la que se informó sobre los principales indicadores divisionales asociados a la gestión en seguridad, producción y sustentabilidad, entre otros.

Posteriormente, Pacheco se trasladó hasta las instalaciones del Sistema Traspaso Andina, donde conoció de primera fuente y a través de un ameno diálogo con integrantes de la mina rajo, la experiencia de mujeres y hombres que a diario realizan sus labores a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar y en condiciones extremas de alta montaña.

En el grupo también estaban representantes del programa de reconversión, con el cual Andina otorga continuidad laboral a operadoras(es) y mantenedoras(es) de la mina subterránea, ante la finalización de las operaciones de esta área, prevista para 2024.

"Es un orgullo estar hoy día aquí. Andina tiene algo distintivo, la camiseta y el compromiso de cada trabajadora y trabajador. Esta es una división que enfrenta complejidades como realizar labores en altura y en medio del valle, pero que nosotros tomamos con especial sentido de responsabilidad. Hacer minería con protección ambiental, respeto a nuestras comunidades y en una relación de colaboración con nuestras personas y dirigentes sindicales, es lo que en Andina haremos cada día mejor", destacó el ejecutivo.

Máximo Pacheco continuó con sus actividades en un almuerzo con la dirigencia de los sindicatos divisionales de trabajadores Suplant, SIIL y SUT, y de supervisores Sissan, en el que participaron el vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Mauricio Barraza, y el gerente general, Rodrigo Barrera. En el encuentro se analizó la actual transformación cultural y se unificaron miradas en torno a temas significativos, relacionados con el bienestar de las personas y el futuro de Andina.

Espacio de encuentro entre la ciencia, las comunidades y Andina

En otra de las actividades, el presidente del directorio encabezó la formalización de un acuerdo que continuará un trabajo conjunto y a largo plazo entre la División Andina y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), que se centra en el valor histórico cultural de la piscicultura de Río Blanco, así como en el mejoramiento de su equipamiento e infraestructura, el desarrollo de la investigación científica y el cuidado medioambiental.

El recinto fue fundado en 1905 para el desarrollo de los primeros estudios acuíferos en Chile, permitiendo que el país se posicionara como uno de los principales productores de salmónidos en el mundo.

En esta instancia, Pacheco dialogó con vecinas y vecinos del Camino Internacional, donde se ubican las localidades más próximas a la operación de Andina, a quienes les dijo que "Codelco es una empresa muy importante para Chile, porque hace un tremendo aporte a los recursos fiscales, pero el rol de la empresa no se limita a eso. Necesitamos ser buenos vecinos, hacer minería verde y entender que para la gente que vive alrededor nuestro esta compañía también significa mucho y agrega valor, porque contribuye al desarrollo local y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Ese es el compromiso de Codelco con el progreso nacional y local".

Al cierre de la jornada, el presidente del directorio sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de Los Andes, Manuel Rivera, y de San Esteban, Christian Ortega, que se realizó en la ex Estación de Ferrocarriles. Estas instalaciones fueron remodeladas con financiamiento de la División Andina y, actualmente, son punto de encuentro para la comunidad que alberga exposiciones, ferias estudiantiles y seminarios, entre otras actividades.

En el lugar, las autoridades presenciaron una emotiva presentación a cargo de las niñas y niños de la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes (Fosila), tradicional agrupación musical de la comuna que fue formada en 2008 gracias al apoyo de Codelco.

Codelco