Regresa 8SAT 2022, cumbre de la minería digital

Inicio Arrow Prensa Arrow 2022 Arrow Regresa 8SAT 2022, cumbre de la minería digital

Regresa 8SAT 2022, cumbre de la minería digital

Más de 20 expertos nacionales e internacionales y las principales empresas tecnológicas del mercado global protagonizarán el 8SAT 2022, encuentro que se realiza desde 2004.

Imagen foto_00000001

Santiago, 17 de marzo de 2022.- Los principales actores de la minería del futuro se reunirán en la octava versión presencial de Seminario de Acercamiento Tecnológico, el más importante encuentro minero en torno a la transformación digital de la industria, organizado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI AG) y Codelco.

El 8SAT, "Hacia una minería autónoma", se realizará el martes 22 de marzo, desde las 8:30 horas, en el Hotel W. En esta ocasión la cita se enfocará en los desafíos que enfrenta el sector minero para avanzar hacia operaciones cada vez más autónomas y en el importante aporte de valor que representa la acelerada digitalización de la industria.

Desde su vasta experiencia, los expertos convocados analizarán estudios, compartirán casos de éxito y realizarán proyecciones ligadas a la relevancia de la tecnología para robustecer la seguridad, eficiencia y productividad en la minería.
Entre los presentadores del 8SAT destacan la ministra de Minería, Marcela Hernando; el presidente de Sonami, Diego Hernández, y el vicepresidente de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio de Codelco, Álvaro García.
La ruta hacia operaciones autónomas

Hoy la industria minera cuenta con centros integrados de operación, plantas operadas a distancia, camiones y perforadoras autónomas y robótica integrada a procesos complejos que han permitido capturar valor para el negocio. Y aún queda mucho por hacer.

Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, hace más de una década se atrevió a incursionar en la autonomía de sus camiones de extracción (CAEX) en la División Gabriela Mistra. Hoy la transformación digital es uno de los pilares de la estrategia corporativa, cuyos desafíos son incidir de manera positiva en los indicadores de sustentabilidad, mejorar la seguridad de las personas y los sistemas, optimizar los activos productivos, bajar costos y transferir buenas prácticas .

"La transformación digital habilita nuestro objetivo de seguir aportando al desarrollo de Chile por 50 años más. La automatización de los procesos productivos en nuestras plantas así como en los procesos mina es un foco importante en ese camino, que también se sustenta en equipos humanos con talentos multidisciplinarios de alto desempeño que aplican la analítica avanzada en la operación de los centros integrados de operaciones tácticos y estratégico, entre otros", destacó Álvaro García, vicepresidente de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocios de la cuprífera.

Por su parte, Thierry De Saint Pierre, presidente de la ACTI, explicó que "las tecnologías de la información y la operación son un pilar esencial para llevar la minería autónoma un paso más allá. Nos referimos a la inteligencia en los sistemas, como el análisis descriptivo, machine learning, la inteligencia artificial y la automatización de procesos robóticos".

Sobre SAT
El Seminario de Acercamiento Tecnológico se creó hace 20 años por ACTI y Codelco para acercar e incorporar nuevas tecnologías a las personas de la industria minera y todo su entorno.

En el evento 2022 se discutirán temas como la aplicación de tecnologías en relación con los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza; la minería espacial; cómo seguir siendo competitivos; la transformación digital en la industria; los riesgos tecnológicos en la minería; el futuro del hidrógeno  asociado a las oportunidades de la transición energética, y el aporte de la internet de las cosas y la analítica avanzada en la industria.

Inscripción gratuita y más detalles del evento aquí: https://satmining.cl/8sat2022/