Ministro de Ciencia, Flavio Salazar, se interioriza en los focos estratégicos de innovación abierta de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2022 Arrow Ministro de Ciencia, Flavio Salazar, se interioriza en los focos estratégicos de innovación abierta de Codelco

Ministro de Ciencia, Flavio Salazar, se interioriza en los focos estratégicos de innovación abierta de Codelco

El desarrollo de la innovación a nivel local, el trabajo con universidades en actividades de investigación y desarrollo, el apoyo a estudiantes de doctorado a través del programa Piensa Minería y los distintos mecanismos de conexión con el ecosistema como la iniciativa OpenCodelco fueron destacados por la autoridad como puntos en común con la agenda de su cartera.

Santiago, jueves 30 de junio 2022.- Durante un encuentro con el gerente corporativo de Innovación, Julio Díaz, y el director de Propiedad Intelectual y Gestión de Innovación, Felipe Merino, ambos de Codelco, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, y miembros de su gabinete se interiorizaron del proceso de transformación de la estatal y el rol de la innovación como habilitador de su despliegue.

Sobre este último punto, los representantes del área de innovación de Codelco expusieron a la autoridad sus focos de trabajo. Entre ellos destaca el desarrollo de soluciones para temáticas relacionadas a la explotación, como, por ejemplo, los desafíos geomecánicos de una minería subterránea cada vez más profunda o el desarrollo de procesos de lixiviación para la recuperación de sulfuros.

 

Imagen foto_00000001
El gerente corporativo de Innovación de Codelco, Julio Díaz; el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar; y el director de Propiedad Intelectual y Gestión de Innovación de Codelco, Felipe Merino.

"Otro ámbito de trabajo que compartimos con el ministro es el aporte al cumplimiento de los compromisos de desarrollo sustentable de Codelco, donde la innovación es clave en la incorporación acelerada de la electromovilidad en sus operaciones, la gestión de las impurezas del mineral que se extrae en las operaciones de la zona norte y la prospección de alternativas para reducir la huella hídrica de la compañía, entre otros desafíos", comentó el gerente corporativo de Innovación, Julio Díaz.

El ministro Salazar manifestó la voluntad y disposición para fomentar la colaboración entre el ministerio y Codelco, y se refirió a las prioridades y agenda en curso, en el marco de la política nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Destacó, además, los puntos en común con el trabajo que está realizando la cuprífera estatal, como el desarrollo de la innovación a nivel local, el trabajo con universidades en actividades de investigación y desarrollo, el apoyo a estudiantes de doctorado a través del programa Piensa Minería y los distintos mecanismos de conexión con el ecosistema, como la iniciativa OpenCodelco.

Codelco