Máximo Pacheco presidió hoy su primera sesión del directorio de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2022 Arrow Máximo Pacheco presidió hoy su primera sesión del directorio de Codelco

Máximo Pacheco presidió hoy su primera sesión del directorio de Codelco

El economista asistió de forma presencial hasta las oficinas de la cuprífera para reunirse con el directorio y realizar la sesión de marzo.

Santiago, 31 de marzo de 2022.- Su primera reunión de directorio lideró hoy Máximo Pacheco Matte, tras su designación como principal representante del Presidente de la República, Gabriel Boric, en la productora de cobre más grande del mundo.

El economista de la Universidad de Chile llegó hasta las oficinas de Codelco, donde fue recibido por el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, para luego presidir la sesión del directorio del mes de marzo. "Agradezco la recepción de los directores en la reunión de hoy y envío un afectuoso saludo a los trabajadores y trabajadoras de la Corporación, con quienes, no tengo duda, haremos un gran equipo, porque nos convoca el futuro de Codelco y su contribución al desarrollo de Chile"

Durante los próximos días, Pacheco sostendrá una serie de reuniones con los ejecutivos de la estatal, supervisores, trabajadores y dirigentes sindicales para interiorizarse de la marcha de la empresa y los principales desafíos. "Para alguien como yo, que está convencido de que el bien común existe y su principal representante es el Estado, el hecho de trabajar y dirigir una empresa de propiedad estatal es una tremenda tarea de servicio público y que significa también una responsabilidad patriótica", señaló el nuevo presidente en un saludo que transmitió a los trabajadores de la empresa a través de un video.

Pacheco, cuya designación a la cabeza de la cuprífera se conoció la tarde de ayer, tiene una importante trayectoria en el mundo público y privado. De hecho, fue el primer vicepresidente de Operaciones de Codelco tras el retorno a la democracia, cargo que ejerció entre 1990 y 1994. También fue Ministro de Energía entre 2014 y 2016, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y miembro del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) entre 2018 y 2019.

En el ámbito privado fue vicepresidente ejecutivo para América Latina de Carter Holt Harvey y vicepresidente senior de International Paper, donde se desempeñó como presidente para Latinoamérica y, luego, como presidente para Europa, Medio Oriente, África y Rusia. Máximo Pacheco también ha sido director de diferentes compañías privadas en Chile, Europa, Rusia y Nueva Zelanda.

Codelco