Más de 2.000 personas son parte de la Academia Digital 2022 de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2022 Arrow Más de 2.000 personas son parte de la Academia Digital 2022 de Codelco

Más de 2.000 personas son parte de la Academia Digital 2022 de Codelco

Desarrollar nuevas habilidades, competencias digitales e incorporar metodologías que impulsen nuestra transformación es el propósito de esta nueva versión del programa educativo.

Imagen foto_00000001

Santiago, 26 de julio 2022.- Con una nueva mirada se está desarrollando este año nuestra Academia Digital. Complementando la versión debut de 2021, que estuvo centrada en la entrega de herramientas a través de distintos cursos, esta segunda etapa se diseñó con foco en la medición de niveles de avance y aplicación de conocimientos adquiridos en el marco de distintas rutas de aprendizaje.

"Nos interesa que los trabajadores y las trabajadoras que participen puedan aplicar en su día a día lo que van aprendiendo. La transformación digital nos pertenece a todos y todas, por eso este año contaremos con un sistema de medición de transferencia que nos permitirá visualizar el aporte de los aprendizajes al desarrollo de las personas", explica Diana Zorec, gerente corporativo de Digital y Analítica Avanzada.

Para mejorar la identificación de las capacidades necesarias a potenciar, se han definido seis rutas de aprendizaje ofrecidas como instancias de crecimiento para todos y todas (ver recuadro).

Down arrow

Crece el interés por herramientas de autogestión para integrar y visualizar información



En la nueva malla de esta academia destaca la ruta relacionada con el uso de herramientas de Power Bi, que permiten visualizar fácilmente nuestros datos y automatizar un gran volumen de trabajo de preparación de informes. Este contenido fue el mejor evaluado en la versión 2021, por esta razón, mientras en ese año hubo cupo para 400 participantes, en 2022 más de 500 personas podrán capacitarse.

En este punto ha sido fundamental la labor de nuestros "champions", trabajadores y trabajadoras que son responsables de la gestión de la información en cada centro de trabajo y colaboran proponiendo áreas que tienen mayores necesidades de integrar este conocimiento, para habilitar la autogestión en la generación de reportes.

La oferta formativa de la Academia Digital 2022 es trabajada con importantes casas de estudio y proveedores tecnológicos, como la Universidad Santa María y Microsoft. Más de 2.000 personas están inscritas en esta temporada que se inició en mayo de 2022, participantes que fueron definidos con los equipos de formación de cada centro de trabajo.

Imagen foto_00000002

"Como equipo de la concentradora en Chuquicamata, en nuestro proceso de transformación este programa nos ha ayudado a habilitar herramientas y capacidades clave para que nuestros profesionales profundicen de manera más efectiva los análisis de las mezclas de las tres distintas fuentes de mineral que alimentan nuestro proceso, con el objetivo de maximizar los rendimientos de las moliendas y las recuperaciones de cobre y molibdeno", explica Hugo Acevedo, Superintendente de Ingeniería de Procesos de Chuquicamata.

Revisa el detalle de la oferta actual de la Academia Digital de Codelco

Ruta de aprendizaje Objetivo
Transformación Digital (se divide en tres rutas focalizadas según responsabilidades en la Corporación) Integrar al quehacer diario de cada persona el entendimiento, implementación y aprovechamiento de ese este relevante proceso habilitador de nuestra estrategia corporativa.
Analítica de datos con Python Desarrollar la capacidad de gestionar y analizar grandes volúmenes de datos con este lenguaje de programación.
Analítica de Datos con Power BI Aprender a trabajar esta herramienta habilitadora de autogestión de reportería.
Agilidad Fortalecer la capacidad de impulsar la entrega temprana de valor, con medición oportuna del impacto generado.
Ciberseguridad Conocer los conceptos fundamentales para proteger la información que maneja la compañía.

Codelco