La transformación digital de Codelco fue parte de 8SAT 2022, la cumbre de la minería del futuro

Inicio Arrow Prensa Arrow 2022 Arrow La transformación digital de Codelco fue parte de 8SAT 2022, la cumbre de la minería del futuro

La transformación digital de Codelco fue parte de 8SAT 2022, la cumbre de la minería del futuro

La automatización de los procesos productivos en nuestras plantas y en nuestros procesos mina, el despliegue de la analítica avanzada en la operación de nuestros centros integrados de operaciones tácticos y estratégico y la ciberseguridad, fueron algunos de los temas relevados por Codelco en la octava versión del más importante encuentro minero en torno a la transformación digital de la industria.

 Imagen foto_00000002

Santiago, 24 de marzo de 2022.- "Nos estamos transformando para la minería del futuro, siguiendo una ruta que diseñamos en 2019 y que se proyecta hasta 2028 con la visión de una minería 100% digital", expuso el vicepresidente de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio de Codelco, Álvaro García, durante la octava versión presencial de Seminario de Acercamiento Tecnológico, que se desarrolló en Santiago el martes 22 de marzo, organizado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI AG) y Codelco.

Más de 20 expertos nacionales e internacionales y las principales empresas tecnológicas del mercado global protagonizaron el 8SAT 2022, encuentro que se realiza desde 2004. En este contexto, a través de la participación de un grupo de ejecutivos expertos de Codelco, la principal productora de cobre del mundo entregó detalles de su actual transformación digital la que se sustenta en cinco focos:

• Despliegue de proyectos fundacionales, potenciando nuestras carreteras de comunicaciones con red LTE y fortaleciendo la ciberseguridad.
• Explotación de datos a través de analítica avanzada con proyectos que están aportando alrededor de 90 millones de dólares al año.
• Desarrollo de un sistema de Centros Integrados de Operaciones diferenciando las funciones tácticas como la operación remota de la estratégicas, que tienen que ver con la optimización de procesos
• Puesta en marcha de sistemas y equipos autónomos, con la automatización del 100% de nuestras plantas y la digitalización de los procesos de mantenimiento
• Automatización de áreas de apoyo como finanzas y recursos humanos.

Entre los demás presentadores del 8SAT, destacaron el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Castro, el presidente de Sonami, Diego Hernández y el presidente de la ACTI Thierry De Saint Pierre. Durante la jornada, Codelco fue parte de diversos paneles de especialistas que abordaron los desafíos que enfrenta el sector minero en este tránsito hacia operaciones cada vez más digitalizadas.

 

Imagen foto_00000003
"Con proyectos de analítica avanzada en Codelco estamos optimizando nuestro proceso productivo desde la extracción en la mina hasta la concentradora (MinCo). Además estamos enfocados en la optimización de la oferta y demanda hídrica." La gerenta de Digital y Analítica Avanzada de Codelco, Diana Zorec, fue parte, vía conexión remota, del panel "INTERNET DE LA COSAS EN MINERÍA Y ANALÍTICA AVANZADA "

 

Imagen foto_00000001
"La ciberseguridad no es sólo tecnología. Es un error pensar que la tecnología va a resolver todas las brechas Las personas son clave en mitigar el riesgo y analizar los procesos también es clave. La directora de ciberseguridad IT/OT de Codelco, Soledad Bastías, fue parte del panel "RIESGOS TECNOLÓGICOS EN MINERÍA"

 Imagen foto_00000004

"Tenemos que ser capaces de medir el valor que aporta la tecnología, partiendo de la base de definir los niveles de madurez tecnológica de cada una de nuestras operaciones". El gerente de Tecnología de Codelco, Jorge Viñuela, fue parte del panel "MINERÍA DEL FUTURO"

Down arrow

Sobre SAT


El Seminario de Acercamiento Tecnológico se creó hace 20 años por ACTI y Codelco para acercar e incorporar nuevas tecnologías a las personas de la industria minera y todo su entorno.
En el evento 2022 se discutirán temas como la aplicación de tecnologías en relación con los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza; la minería espacial; cómo seguir siendo competitivos; la transformación digital en la industria; los riesgos tecnológicos en la minería; el futuro del hidrógeno asociado a las oportunidades de la transición energética, y el aporte de la internet de las cosas y la analítica avanzada en la industria.

Revive el evento completo aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=6pjo0eKoIIc