FTC y Codelco refuerzan el uso de la Tarjeta Verde en nueva jornada de la Mesa de Seguridad y Salud Ocupacional

Inicio Arrow Prensa Arrow 2022 Arrow FTC y Codelco refuerzan el uso de la Tarjeta Verde en nueva jornada de la Mesa de Seguridad y Salud Ocupacional

FTC y Codelco refuerzan el uso de la Tarjeta Verde en nueva jornada de la Mesa de Seguridad y Salud Ocupacional

La tercera jornada de trabajo, esta vez en División Radomiro Tomic, tuvo como fin potenciar la utilización de la herramienta que robustece la gestión de riesgos en operaciones.

Calama, 21 de octubre de 2022. Reforzar el uso y correcta utilización de la Tarjeta Verde, compromiso asumido en agosto pasado en División Chuquicamata, fue la principal materia tratada en la tercera jornada de la Mesa de Seguridad y Salud Ocupacional realizada en Radomiro Tomic (DRT). En el encuentro, entre la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la administración de Codelco, se reforzó el rol y labor de los comités paritarios de higiene y seguridad (CPHS) –quienes se reunirán en el próximo Ecopar- y avances en estandarización de elementos de protección personal (EPP), entre otros temas.

La instancia, integrada por representantes del organismo y la Corporación, contó además con la participación de trabajadores(as) representantes de las organizaciones sindicales, Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, comité ejecutivo de la división y ejecutivos corporativos.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, manifestó que "para nosotros, un tema elemental es la seguridad. Vemos que hay preocupación y dedicación especialmente en el uso de la Tarjeta Verde, que nos interesa muchísimo y que estamos reactivando".

Tras la sesión, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Seguridad (i), Jorge Sanhueza, sostuvo que "el objetivo común que tenemos, que es que cada una de las personas de Codelco vuelva sana y salva a su casa, nos moviliza con mucha fuerza siempre. En este desafío que asumimos hace tres meses, nos ha ayudado conocer las diferentes realidades en la Corporación y, en ese contexto, avanzar en ver qué cosas se pueden transversalizar, dónde podemos apoyar en diálogo y escucha de trabajadores, quienes más nos pueden ayudar a tener una seguridad integral y con menos accidentes".

Imagen foto_00000006

Down arrow

Potenciar el diálogo

La Mesa de Seguridad y Salud Ocupacional entre la FTC y la administración de la Estatal busca potenciar el diálogo y trabajo en terreno para evitar accidentes fatales. Al respecto, Pantoja señaló que "también estamos muy interesados con que se cumplan los procedimientos, instructivos y, sobre todo, el cuidado y la protección de las personas. Vemos la dedicación, el compromiso y también que existe una muy buena relación entre la administración y sus trabajadores y trabajadoras".

Al cierre del encuentro, el consejero nacional de la FTC, Marcelo Pérez, manifestó que "hemos puesto énfasis al tema de la Tarjeta Verde, donde hemos encontrado que tanto los trabajadores como los supervisores están empapados con el tema, buscando la seguridad y la calidad de vida de los trabajadores, para que todos lleguen sanos y salvos a sus casas".

En tanto el gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, Julián Mansilla, explicó que "siempre buscamos estas instancias, para conocer de primera fuente qué es lo que debemos hacer diferente como administración, como mesa de seguridad y, finalmente, canalizar las inquietudes de todos para resolverlas".

Codelco