Equipos de prevención de delitos fortalecen sinergias con miras a los desafíos 2022

Inicio Arrow Prensa Arrow 2022 Arrow Equipos de prevención de delitos fortalecen sinergias con miras a los desafíos 2022

Equipos de prevención de delitos fortalecen sinergias con miras a los desafíos 2022

Integrantes del centro corporativo, divisiones y filiales se reunieron en una jornada de trabajo, que contó con la participación de Marco Mercado, especialista en temas de cumplimiento y prevención de delitos.

En enero se desarrolló el encuentro anual del Modelo de Prevención de Delitos (MPD), una jornada online en la que participaron cerca de 55 representantes de todos los centros de trabajo y filiales.

Durante la actividad se revisaron los principales hitos de 2021, tales como la actualización del Manual y Matriz de Prevención de Delitos, y las normativas vigentes. También se destacó la certificación del MPD de las empresas filiales Red de Salud, Complejo Portuario Mejillones, Ecometales y EMSA (Exploraciones Mineras, S.A.).

Además, se repasaron las actividades de difusión que se realizaron, la creación del sitio corporativo de MPD y la capacitación a más de 461 personas en materia de responsabilidad penal de las empresas durante el año.

Irene Cosentino, directora de Control Interno Normativo y encargada (I) de Prevención de Delitos, sostuvo que "el propósito de este tipo de iniciativas es reforzar el concepto de red de prevención del delito. Esta función no es de una persona, sino de la organización completa y este encuentro nos sirve para generar sinergias. La mirada país sobre estos temas está cambiando y está tomando tintes mucho más profundos, por lo que estamos trabajando como equipo para ajustarnos a los nuevos tiempos".

Con el objetivo de ampliar la mirada, el taller también contó con un invitado externo, Marco Mercado, abogado, máster en Informática y Derecho, y especialista en temas de cumplimiento y prevención de delitos.

Imagen foto_00000001

En su ponencia, el experto destacó la relevancia de la integración de las áreas de riesgo de cumplimiento en las compañías. "El objetivo es que la organización incorpore la perspectiva de riesgo de cumplimiento en sus actuales procesos de negocio. Los responsables de la operación deben conocerlos para luego gestionarlos", afirmó Mercado.

Finalmente, se presentó el plan de trabajo para este año, el que considera cuatro focos: las actividades para la mantención actualizada del modelo, los cronogramas de seguimiento y certificación, la programación de los reportes al directorio e instancias formales de coordinación de red, y las actividades de formación y difusión, que son clave para el funcionamiento del modelo.

"El taller fue muy positivo, principalmente en lo que se refiere a los temas de actualización, certificación, formación, difusión y reportabilidad del Modelo de Prevención de Delitos, en cumplimiento de la Ley 20.393. Además, destaco la participación del invitado experto en temas de compliance y ética corporativa, responsabilidad penal de empresas y culturas de integridad en las organizaciones, ya que nos permitió tener un interesante intercambio de opiniones y experiencias". Jorge Torres, director de Riesgo y Control de Radomiro Tomic

Imagen foto_00000003