Codelco Ventanas contribuye a la seguridad de vecinos de Loncura (Quintero) con nuevo sistema de televigilancia

Inicio Arrow Prensa Arrow 2022 Arrow Codelco Ventanas contribuye a la seguridad de vecinos de Loncura (Quintero) con nuevo sistema de televigilancia

Codelco Ventanas contribuye a la seguridad de vecinos de Loncura (Quintero) con nuevo sistema de televigilancia

Codelco Ventanas contribuye a la seguridad de vecinos de Loncura (Quintero) con nuevo sistema de televigilancia

Un moderno sistema de televigilancia gestionado por la junta de vecinos El Estuche de Loncura, entró en funcionamiento en el sector gracias al apoyo de las empresas CODELCO Ventanas, ENAP y la Municipalidad de Quintero.

Se trata de cámaras de alta resolución de marca Hikvision, con función nocturna, que permite que los datos de video sean muy precisos a la hora de querer identificar vehículos o personas en las calles del sector.

La ceremonia de presentación del proyecto se realizó el lunes 5 de septiembre en la sede comunitaria de El Estuche y contó con la asistencia de las autoridades locales, representantes de las empresas patrocinantes, de Carabineros de Chile y vecinos de Loncura.

Gerardo González, presidente de la junta de vecinos, destacó que "hemos venido trabajando de forma ardua, primero teníamos un aporte después quisimos agrandar eso, hacerlo como un proyecto participativo y fuimos caminando y logramos los recursos, con uno pudimos comprar cámaras, con el otro hicimos el sistema de integración de las cámaras y después nos faltaban los postes y conversamos con nuestro alcalde Mauricio Carrasco para la instalación de las cámaras".

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo junto con destacar la iniciativa de los vecinos de El Estuche, indicó que, "se solicitó a la municipalidad la ocupación del espacio público y el aporte de todos los postes que se requieren para la sujeción de las cámaras y que también estén conectadas a las cámaras de la municipalidad".

Michelle Ureta, directora de Desarrollo Comunitario de CODELCO Ventanas señaló que a través de una Mesa de Trabajo Territorial se pudo "financiar estas cámaras de televigilancia para poder entregar en cierta medida una mayor sensación de seguridad a sus vecinos a raíz de que hoy día Loncura tiene mucha población flotante".

La representante de CODELCO también destacó la importancia de trabajar colaborativamente con la comunidad, otras empresas del polo industrial y con el propio municipio. "Es importante que estemos todos conectados y trabajemos para recuperar esa anhelada tranquilidad que nos piden los vecinos y vecinas de Quintero. Hoy existe la tecnología para devolver a la comunidad esa tranquilidad que tanto se anhela y por ello le indicamos al señor alcalde que cuenta con todo el apoyo de Codelco Ventanas para replicar esta experiencia en otros barrios de la comuna".

El Sistema de Televigilancia del sector de El Estuche de Loncura, consta de 16 cámara tipo bala con tecnología de red IP, que están conectadas mediante un sistema de fibra óptica y se monitorean directamente en una central ubicada en la junta de vecinos y también vía remota en la Central de Comunicaciones y Monitoreo de la Departamento Operaciones de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Quintero.