Codelco invita a empresas que se interesen en explorar 34 proyectos, con posibilidad de asociarse

Inicio Arrow Prensa Arrow 2022 Arrow Codelco invita a empresas que se interesen en explorar 34 proyectos, con posibilidad de asociarse

Codelco invita a empresas que se interesen en explorar 34 proyectos, con posibilidad de asociarse

El llamado busca que las compañías entreguen manifestaciones de interés, previo a iniciar el proceso de revisión de la información y de negociaciones. Tal como exige la Ley 19.137, de 1992, se trata de pertenencias mineras que tienen exploración básica y que no forman parte de los yacimientos en actual explotación ni destinados a planes de expansión o reposición por parte de la estatal.

Santiago, 22 de abril de 2022.- Codelco anunció hoy el inicio de un proceso para realizar asociaciones de exploración con terceros que inviertan capital de riesgo e impulsen nuevos descubrimientos que generen valor, con el fin de asegurar en el futuro mayores recursos para el Estado. Se trata de 34 proyectos, los que cuentan, al menos, con exploración básica, principalmente de cobre y oro, ubicados en reconocidos distritos mineros entre las regiones de Arica y Parinacota y de Ñuble.

La cuprífera estatal explicó que esta cartera cumple todos los requisitos internos y legales para ser dispuesta para asociaciones con terceros, especialmente, los señalados en la Ley 19.137, de 1992, que establece las normas sobre las pertenencias mineras de la Corporación Nacional del Cobre-Codelco que no forman parte de los yacimientos en actual explotación ni destinados a planes de expansión o reposición.

La cartera seleccionada está compuesta por proyectos que abarcan aproximadamente 255 mil hectáreas concesionadas a Codelco, y que están en estado temprano de exploración con distintos grados de avance: ocho de los proyectos cuentan con información de sondajes; 22, con información geofísica y 33, con información geoquímica.

El compromiso es promover esta cartera a terceros que estén interesados en completar la exploración y avanzar en el desarrollo de proyectos, con Codelco como socio. Para ello, es necesario que las empresas postulantes posean la capacidad de atraer capital, innovación o las tecnologías necesarias para la exploración y el futuro desarrollo de estos proyectos. Este modelo permitirá evaluar la posibilidad de una próxima construcción y operación de nuevos yacimientos, que le permitirán a la Corporación capturar valor y generar excedentes adicionales para Chile.

En los últimos 30 años, desde que se promulgó la Ley 19.137, Codelco ha suscrito diversos contratos de este tipo. Entre ellos, El Abra y SCM Purén, que hoy forman parte de la malla de empresas coligadas de la estatal y que han aportado dividendos económicos de relevancia para el Estado.

Cabe destacar que, según la citada ley, para poder disponer de cualquier pertenencia minera para una asociación con terceros, Codelco debe haber realizado las labores de exploración básica y contar con el respectivo acuerdo del directorio y un informe previo, también favorable, por parte de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Además, los actos y contratos celebrados bajo este marco deben ser aprobados por el Presidente de la República y por el Ministerio de Minería.

Cumpliendo con los altos estándares de transparencia que se ha impuesto la Corporación, a partir de hoy se encuentra disponible información sobre los 34 proyectos disponibles para exploración y asociación con terceros, en el link asociaciones de exploración del sitio web www.codelco.com.

Codelco