Al rescate del valor arquitectónico de El Salvador

Inicio Arrow Prensa Arrow 2022 Arrow Al rescate del valor arquitectónico de El Salvador

Al rescate del valor arquitectónico de El Salvador

En el Instituto Chileno Norteamericano se puede “sobrevolar” la ciudad a escala. Además, apreciar la arquitectura en un modelo 3D, que complementa distintas láminas de información sobre el campamento minero con fotografías de época.

El arquitecto norteamericano Raymond Olson diseñó la ciudad en forma de un semicírculo, con un trazado geométrico que facilitaba el acceso a la zona de servicios y recreación.

Por más de quince años, el arquitecto Juan Barría ha investigado la historia de su ciudad natal, El Salvador. A través de la Corporación El Salvador Townsite, que integran también la arquitecta Lorena Estai, los hermanos Rodrigo (diseñador industrial) y Germán Ledezma (abogado) junto a la artista norteamericana Bárbara Patterson, han recorrido sus calles, conversado con antiguos habitantes y leído múltiples memorias académicas.

Parte de ese trabajo es el que puede apreciarse en la Exposición Patrimonial El Salvador Townsite, que se inauguró el jueves 15 de diciembre en el Instituto Chileno Norteamericano (Moneda 1467), donde también se puede “sobrevolar” la ciudad a escala.

Junto a la maqueta, además está la opción de apreciar la arquitectura en un modelo 3D, que complementa distintas láminas de información sobre el campamento minero con fotografías de época.

“Nos dimos cuenta de que la ciudad en que vivíamos en nuestra infancia tenía muchas particularidades que la gente no conoce, entonces empezamos a estudiar publicaciones de otros arquitectos y académicos de diferentes facultades de arquitectura y diseño, y nos encontramos con que no hay ninguna ciudad minera vigente con estas características”, describe Barría.

Un énfasis relevante de la muestra está puesto en el arquitecto norteamericano Raymond Olson, a quien la empresa Andes Mining Copper Company le encargó el diseño del campamento. Él fue quien planteó la ciudad en forma de semicírculo, que vista desde la altura se asemeja a un casco romano, con un trazado geométrico cuyas viviendas fueron construidas en una pendiente, con acceso peatonal desde cualquier punto a la zona de servicios y recreación. 

“Este campamento es distinto a los que instalaron otras mineras que son solamente para trabajadores, aquí vivían familias y es la diferencia que los remarca a nivel nacional y mundial, porque prácticamente ya no van quedando este tipo de instalaciones actualmente”, agrega Ricardo Sobarzo, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Salvador, quien participó en la inauguración.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el jueves 29 de diciembre de 2022, entre 10 y 19 horas.