“Nuestro objetivo es maximizar el hallazgo para mantener la producción actual de 1.700 ktmf más allá de 2039”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2021 Arrow “Nuestro objetivo es maximizar el hallazgo para mantener la producción actual de 1.700 ktmf más allá de 2039”

“Nuestro objetivo es maximizar el hallazgo para mantener la producción actual de 1.700 ktmf más allá de 2039”

El área está aplicando Innovadoras herramientas para descubrir zonas susceptibles de explotar

Imagen foto_00000001

Equipos de aproximación no invasivas y más exactas para maximizar la búsqueda de rocas con presencia de mineral en las etapas tempranas, cuyos mecanismos resguardan el medioambiente, lo que permite optimizar el uso del sondaje y disminuir los costos asociados, son parte de la innovación que está llevando a cabo la Gerencia de Exploraciones, en línea con la transformación.


¿Qué resultados esperan conseguir con estas innovaciones para el Plan de Negocios minero?
La búsqueda de nuevos recursos es el primer eslabón que asegura la reposición de las reservas de la Corporación. Por el tamaño de Codelco este desafío es mayor, ya que la ley del mineral decrece rápidamente y estamos contra el tiempo. Nuestro objetivo es maximizar el hallazgo para mantener la producción actual de 1.700 ktmf más allá de 2039, cuando comienza una caída sistemática de nuestra producción, es decir nos quedan 18 años, y entre la exploración y la ingeniería el proceso demora del orden de 20 años.

Imagen foto_00000002Guillermo Muller, gerente de Exploraciones

¿Cuál es la estrategia para alcanzar esos resultados?
La apuesta es enfocarse en zonas cubiertas con material estéril y aplicar tecnologías que identifiquen las mineralizaciones ocultas. Hay que volver a revisar qué recursos geológicos no descubiertos tienen potencial en torno a las divisiones, porque en un escenario de buen precio del cobre, si hay capacidad de tratamientos en las plantas, no es necesario una gran inversión para la explotación a futuro.


¿Cómo aplicarán la innovación?
Hemos definido abordar métodos para focalizar tempranamente los nuevos yacimientos en las múltiples especialidades de la geociencia, apoyados en la gran base de datos que tiene Codelco. El volumen de información que maneja la Corporación es, según Muller, una ventaja que tenemos respecto de la industria: "Esta gigantesca data y el poder de cómputo actual, nos permiten correlacionar inteligentemente todas las variables.