Hernán de Solminihac recibe premio al “Ingeniero por acciones distinguidas”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2021 Arrow Hernán de Solminihac recibe premio al “Ingeniero por acciones distinguidas”

Hernán de Solminihac recibe premio al “Ingeniero por acciones distinguidas”

Tras una votación anónima, que se somete a la consideración del directorio y del consejo consultivo del Instituto de Ingenieros de Chile, el director de Codelco fue distinguido por su trayectoria.

Crédito: ClapesUC.

Santiago, 14 de octubre de 2021.- Con aforo reducido y transmisión a través de streaming, en la sede del Instituto de Ingenieros de Chile (IICH) se realizó la ceremonia de entrega anual del premio al "Ingeniero por acciones distinguidas", que busca reconocer la destacada trayectoria de ingenieros chilenos. En su versión 2021, el director de Codelco Hernán de Solminihac fue destacado "por sus méritos laborales y personales que distinguen sus pares a través de una elección que se somete a la consideración del directorio y del consejo consultivo del Instituto, quienes deciden, por votación secreta, el nombre del ingeniero reconocido", afirmó Ricardo Nicolau, presidente del IICH, durante el inicio de ceremonia.

En la ceremonia de premiación, que se realizó en presencia de autoridades, miembros del IICH, familiares del director de Codelco y del ingeniero Juan Manuel Casanueva, ingeniero reconocido con el mismo título en 2020, de Solminihac agradeció a los presentes y agregó que recibe "con agradecimiento y orgullo este premio".

En la instancia, el director de la estatal destacó parte de su trayectoria en la actividad pública, privada y académica, asegurando que "mientras era decano de Ingeniería de la Universidad Católica tuve la oportunidad de ser nombrado ministro de Obras Públicas y, luego, de Minería. Parte importante de nuestra gestión fue mejorar la conectividad y normalizar el funcionamiento de las ciudades afectadas por el terremoto y el tsunami del 27 de febrero de 2010. Desde el punto de vista de la ingeniería, el 27F puso a prueba mi capacidad y creatividad para sacar al país lo antes posible adelante".

Respecto de su rol en Codelco, de Solminihac resaltó que "ha sido una experiencia súper valiosa en la que hemos perfeccionado los procedimientos en cuando a probidad y transparencia, y trabajamos con preocupación especial los temas de sustentabilidad, seguridad e innovación, de gestión del personal, administración de proyectos y recursos humanos, entre otros temas. Los resultados muestran avances importantes que nos invitan a continuar transformándonos para el beneficio y progreso de nuestro país".

Sobre el reconocimiento al "Ingeniero por acciones distinguidas", que el IICH entrega desde 1984, de Solminihac aseguró que su valor radica en que "quienes optamos por esta carrera decidimos ser protagonistas de las transformaciones y desafíos sociales", y agregó que lo siente como un reconocimiento a su esfuerzo personal, "por acercar la experiencia de la actividad pública al ámbito académico y privado, lo que ha sido una de las partes más significativas de este proceso".

Codelco