Graduado lidera implementación pionera: Sistema de Bloqueo Conectado en correa transportadora

Inicio Arrow Prensa Arrow 2021 Arrow Graduado lidera implementación pionera: Sistema de Bloqueo Conectado en correa transportadora

Graduado lidera implementación pionera: Sistema de Bloqueo Conectado en correa transportadora

Gracias al trabajo liderado por Johan del Valle, se puso en funcionamiento, por primera vez en la Corporación el “Smart Lockout”, el cual aportaría un ahorro potencial de 500 mil dólares al año a la división.

Imagen foto_00000001

Johans del Valle, de 25 años, pertenece al Programa de Graduados(as) y durante este año, ha trabajado en la Superintendencia de Chancado y Apilamiento bajo la instrucción de Rodrigo Mondaca, superintendente del área. Johans llegó a liderar el piloto del Sistema de Bloqueo Conectado (Smart lockout), el cual se implementa por primera vez con éxito en la Corporación.
"La idea nace de la necesidad de aumentar la disponibilidad de la planta y buscar tecnologías con foco en la innovación", explica Mondaca.

¿En qué consiste?

En la correa 19 de apilamiento de material se instalaron dos dispositivos que acompañan el bloqueo de energía en maniobras de mantención. "El sistema incorpora cajas de bloqueo que se conectan entre sí, cuando una se bloquea la otra inmediatamente recibe la señal. Esto genera beneficios en los tiempos de mantención del equipo", comenta del Valle.

Johans agrega que, además, se disminuyen los tiempos de traslado del personal entre una sala de bloqueo y otra: "Por ejemplo, la correa CV19 tiene una extensión de 4 kilómetros, por lo que las cuadrillas demoraban entre 15 a 20 minutos en trasladarse y realizar el bloqueo y desbloqueo del equipo a intervenir".

Por su parte, Armando Ahumada, ingeniero proyecto empresa Bosch, proveedora de la tecnología, destacó otros beneficios. "Mediante un software, se realiza un seguimiento del mantenimiento en tiempo real que los(as) profesionales del área pueden revisar, ya sea desde sus computadores como sus dispositivos móviles", afirma Ahumada.

Programa de Graduados (as)

Rodrigo Mondaca, ha sido durante un año el instructor de Johans, y quien lo ha guiado durante este proceso que culminó con la presentación de los graduados al comité ejecutivo. "Los graduados deben ser liderados como tal, con un apoyo constante y metas claras de corto y largo plazo, en ese sentido Johans no sólo trabajó en esta iniciativa, sino que en varias más, las cuales mostraron su potencial y compromiso para trabajar con diferentes áreas de la organización", asevera Mondaca.

 

Codelco