Empresas y vecinos se unen para crear nuevo mirador turístico en Quintero

Inicio Arrow Prensa Arrow 2021 Arrow Empresas y vecinos se unen para crear nuevo mirador turístico en Quintero

Empresas y vecinos se unen para crear nuevo mirador turístico en Quintero

Se trata del nuevo mirador y escalera Casma, trabajo que contó con la participación conjunta entre vecinos y las empresas GNL Quintero, Codelco Ventanas y Copec.

El lugar estaba echado al olvido. Una escalera que para muchos ancianos del sector, ni siquiera se atrevían a cruzar, pues el peligro era latente. Las caídas y torceduras eran habituales. Cansados de esta situación, los vecinos del sector de Loncura, ubicado sobre la playa del mismo nombre, se unieron e idearon un plan. "En un inicio nosotros solo queríamos mejorar la escalera, pero vino la ayuda de las empresas y todo cambió. Ahora estamos orgullosos de lo que hicimos en conjunto", señala Gerardo González, presidente de la Junta de Vecinos El Estuche de Loncura.

Efectivamente, lo que antes era prácticamente un sitio eriazo, hoy es uno de los principales miradores turísticos de Quintero, con una vista maravillosa de la bahía. De paso, se restauró la escalera que une el sector costero con la población.

Fue un proyecto inédito. No tan solo por las características del espacio público, sino que por primera vez, las empresas del Polo Industrial de Quintero se unieron para llevar adelante de manera conjunta, una solución urbanística. Se trata de GNL Quintero, Copec y Codelco Ventanas, quienes aunaron esfuerzos y de la mano de la Junta de Vecinos de Loncura, idearon el proyecto Mirador y Escalera Casma.

"Aquí se ha unido el trabajo de cinco juntas de vecinos, quienes establecieron como prioridad este espacio público. Luego, como empresas de la zona, tomamos el desafío y trabajamos en conjunto para dar solución a esta iniciativa que nació de los propios vecinos. Este es un buen ejemplo de trabajo conjunto entre empresas y la comunidad", señaló Claudio Flores, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas.

Carlos Gallardo, presidente de la Junta de Vecinos Unión y Progreso, dijo en representación de la comunidad que "la unión hace la fuerza. El trabajo conjunto de las empresas, comunidad y Municipalidad puede lograr muchas cosas. Por eso queremos seguir avanzando, a través de una mesa de trabajo que esperamos retomar el próximo año".
El acto de inauguración, contó con la participación del alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, quien agradeció a las empresas y la comunidad, esta nueva mirada de trabajo conjunto.

Codelco