Codelco Ventanas y el compromiso con Plan de Rescate de Fauna Nativa: Liberan a tagua encontrada en la Planta de Tratamiento de Riles

Inicio Arrow Prensa Arrow 2021 Arrow Codelco Ventanas y el compromiso con Plan de Rescate de Fauna Nativa: Liberan a tagua encontrada en la Planta de Tratamiento de Riles

Codelco Ventanas y el compromiso con Plan de Rescate de Fauna Nativa: Liberan a tagua encontrada en la Planta de Tratamiento de Riles

Es común ver a fauna local, así como también flora, alrededor de las instalaciones de Codelco Ventanas. Es por esto que, comprometidos con la nueva Política de Sustentabilidad Corporativa y el Plan de Rescate de Fauna Nativa, cuando ocurren incidentes con especies vivas, se realiza un protocolo para salvaguardarlos/as y su posterior reincidencia a la vida silvestre.

Hace unos días, una tagua fue encontrada en la Planta de Tratamiento de Riles. Gracias al apoyo de la misma empresa colaboradora, el ave fue rescata de una de las piscinas para luego ser derivada a un centro rehabilitación.

"Personal de la planta de Tratamiento de Riles nos dio aviso y acudimos para dar rescate de la tagua. Este Plan de Rescate de Fauna Nativa constituye un compromiso de protegerla y preservarla", comentó Valeska Muñoz Lucero, Ingeniera Experta en Sustentabilidad.

Luego se ser revisada en el centro de rehabilitación, se comprobó que la tagua se encontraba en óptimas condiciones para volver a su hábitat natural, por lo que fue liberada en el humedal de Concón.

Plan de Rescate de Fauna Nativa

Como un compromiso de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la refinería, se creó un Plan de Rescate de Fauna Nativa, que tiene como propósito que, ante cualquier situación en la que alguna fauna silvestre se encuentre en un peligro inminente, el/la trabajador/a de Codelco Ventanas, ya sea propio o de una empresa colaboradora, debe dar aviso inmediato a la Dirección de Ambiente y Territorio.

"Significa hacernos cargo de aquella fauna nativa que se encuentre en peligro, capturarlo para llevarla a un centro de rehabilitación y luego rehabilitar y liberar en su entorno", mencionó Marcela Pantoja, Directora de Ambiente y Territorio.
Este Plan considera cualquier incidente de fauna nativa dentro de la división, así como también en espacios aledaños como el humedal y la playa.

Tagua

Es un ave de cabeza y cuello negro que se encuentra en Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y Chile. Habita en lagunas, lagos, lugares de aguas calmas con vegetación a las orillas.