Codelco es parte de Charge On, iniciativa internacional para desarrollar CAEX cero emisiones

Inicio Arrow Prensa Arrow 2021 Arrow Codelco es parte de Charge On, iniciativa internacional para desarrollar CAEX cero emisiones

Codelco es parte de Charge On, iniciativa internacional para desarrollar CAEX cero emisiones

El Charge On Innovation Challenge impulsa el desarrollo de sistemas de carga de baterías para camiones de extracción (CAEX) eléctricos. Se trata de una apuesta por la innovación abierta en la búsqueda de una solución para el principal desafío de la electromovildad aplicada a este tipo de equipos de alto tonelaje.

Imagen foto_00000001

La reducción del 70% de sus emisiones directas es uno de los compromisos de desarrollo sustentable de Codelco a 2030. En este marco, la principal empresa estatal chilena y mayor productora de cobre del mundo se unió como patrocinador al desafío internacional de innovación abierta, Charge On.

La iniciativa, articulado por Austmine - asociación sin fines de lucro de empresas australianas proveedoras de equipos mineros, tecnología y servicios- tiene el propósito de impulsar la colaboración entre diversas empresas mineras a nivel mundial para desarrollar soluciones de suministro de energía seguro, sustentable y rápido para CAEX a baterías.

"En Codelco estamos impulsando con fuerza el modelo de innovación abierta porque sabemos que los desafíos de nuestros próximos 50 años requieren el desarrollo de soluciones colaborativas, en las que nuestra experiencia se complemente con el conocimiento de distintos actores del ecosistema. En este sentido, como los mayores productores de cobre a nivel mundial, es fundamental ser parte de iniciativa con Charge On", explicó Julio Díaz, gerente corporativo de Innovación de Codelco.

Los famosos camiones gigantes de la minería son los principales responsables de la emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) de este industria, el objetivo es que estos equipos dejen atrás el sistema de combustión y puedan operar con baterías, reduciendo a cero su huella de carbono al igual que el resto de los vehículos eléctricos que hoy ganan terreno en el mercado. En esta línea, el principal desafío es lograr sistemas de carga eficientes y sustentables.

Codelco