Taller sobre prevención del delito refuerza el trabajo con probidad y transparencia

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Taller sobre prevención del delito refuerza el trabajo con probidad y transparencia

Taller sobre prevención del delito refuerza el trabajo con probidad y transparencia

La instancia sirvió también para revisar la gestión 2019 de nuestra Red de Prevención de Delitos y difundir el plan para 2020.

Santiago, 6 de febrero de 2020.- En el marco del quehacer anual de la Red de Prevención de Delitos, el 24 de enero último se realizó por segundo año consecutivo el workshop "Ley 20.393 y Modelo de Prevención de Delitos de Codelco y Filiales", instancia que sirvió para revisar los resultados de la gestión realizada en 2019 y presentar el plan de trabajo para 2020.

Taller de prevención de delitos

La jornada se inició con un video de saludo del presidente ejecutivo, Octavio Araneda, quien manifestó que "entre los objetivos del proceso de transformación, uno de los más importantes y destacado es el cumplimiento irrestricto y cabal de los más altos estándares de probidad y transparencia. No sacamos nada con buscar resultados numéricos, de valor, de reducción de inversiones, si no somos capaces de tener y desarrollar nuestro labor en forma proba y con altísima transparencia".

Araneda agradeció el trabajo y animó a los asistentes a que con su profesionalismo, motivación y energía ayuden a desplegar esta meta tan importante que es parte de la agenda transformadora que tiene la Corporación.

La actividad, que fue liderada por Mario Orellana, gerente corporativo de Riesgo y Control y encargado de la prevención de delitos de Codelco y sus filiales, contó con la participación de los integrantes de la Red de Prevención, quienes están a cargo de gestionar y mantener el modelo en su respectiva organización.

En la ocasión la directora de Control Interno Normativo, Irene Cosentino, hizo una presentación sobre la administración de conflicto de intereses y expuso el plan integral de difusión, capacitación y entrenamiento que la Corporación está desarrollando para 2020.

Otro de los expositores fue Rodrigo Herrera, gerente de Estudios y Diseño Estratégico, quien expuso los principales retos y desafíos estratégicos de la transformación que vive la empresa, destacando el importante rol de la transparencia y probidad dentro del proyecto.

Una de las asistentes al encuentro fue la directora de Riesgo y Control División Ventanas, Ivonne Valdebenito, quien destacó las temáticas abordadas. "Considero importante que esta actividad contemplara un análisis del quinto habilitador: Transparencia y Probidad, incorporado en la estrategia de transformación. Además, nos permite planificar las actividades a desarrollar este año y que son importantes para hacer frente a los nuevos desafíos planteados, con un enfoque en cada centro de trabajo", dijo.

Una mirada a los referentes en el mercado

El taller incorporó la participación de Gonzalo Smith, jefe del Programa Diplomado en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la PUC para abordar la construcción de culturas empresariales de integridad. El profesional, magíster en Derecho de la Universidad de Harvard y MBA de la Universidad de Arkansas, cuenta con una destacada trayectoria en importantes empresas nacionales y extranjeras en el área del Derecho Corporativo y Cumplimiento.