Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Primer taxibus eléctrico para la minería subterránea comenzó etapa de pruebas en El Teniente

La máquina reconvertida 100 por ciento en Rancagua, fue inspeccionada por el director regional del Sernageomín, Antonio Muñoz, y el Seremi de transportes, Hans González quienes destacaron la iniciativa de la División.

Rancagua.-  Codelco continúa desarrollando la aplicación de la electromovilidad en la minería. En División El Teniente actualmente se encuentra funcionando una pala LHD híbrida al interior de la mina y ahora está terminando su etapa de pruebas, un bus cien por ciento eléctrico para el transporte de trabajadores al interior del yacimiento subterráneo.

El director regional del Sernageomín, Antonio Muñoz, y el seremi de transportes, Hans González, conocieron en terreno esta máquina.

El vehículo pertenece a la empresa Link Service y gracias a una alianza con la firma Reborn Electric fue reconvertido en Rancagua desde un motor diésel a un sistema 100% eléctrico.

"Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos conocido este desarrollo local, esta iniciativa que ha permitido la transformación de un vehículo en eléctrico para el transporte de personas en faenas mineras. Es un modelo novedoso e innovador y una solución armónica con el medioambiente y la comunidad, que es lo que se espera que presenten hoy las empresas. Estamos en el proceso de acreditación de esta conversión y hoy estamos en una prueba dentro de ese proceso", explicó Hans González.

Antonio Muñoz, director de Sernageomin, planteó que "como servicio público valoramos el compromiso de El Teniente para modernizarse y ser los pioneros en el uso de un bus eléctrico minero que es una reconversión de diésel a eléctrico. Hay un círculo virtuoso del reciclaje donde estos buses pasan a ser operativos por mucho más tiempo con los estándares y condiciones de seguridad. Como Sernageomin consideramos muy importante que se siga trabajando en este proyecto. Es bueno para la región, para el medioambiente y para la sustentabilidad en el sector minero", dijo.

El superintendente de Ingeniería y Movilización de Codelco División El Teniente, Alfonso Salgado, explicó que "le mostramos a las autoridades regionales una prueba piloto que estamos realizando con nuestro socio estratégico en el transporte de pasajeros que es LINK, respecto de electromovilidad. Ellos han desarrollado un proyecto de reconversión de equipo diésel para convertirlo, en una lógica de economía circular, en tecnología más moderna y eficiente, como la energía eléctrica".

El taxibús está desde hace tres semanas en el área industrial de la División para ser sometido a distintos niveles de complejidad en terreno. "El equipo se ha comportado bastante bien y ha cumplido las expectativas definidas inicialmente. Esperamos seguir avanzando con un nuevo set de pruebas que nos demuestren que es un equipo seguro y que responde a las exigencias en las faenas mineras", agregó Salgado.