Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Nuevo Demo Day de Codelco y Expande evaluó soluciones para monitoreo en línea de transporte ferroviario de material en El Teniente

Un fructífero cierre tuvo el cuarto encargo presentado por la Corporación al programa de innovación abierta para detectar posibles soluciones tecnológicas que permitan realizar, en línea y en tiempo real, mediciones de parámetros y variables ferroviarias en vías, trenes y carros de transporte de material en División El Teniente.

La búsqueda de soluciones para el monitoreo de condiciones y medición de variables en sistemas de transporte ferroviario de mineral en División El Teniente es el más reciente encargo realizado por Codelco en el marco del programa Demo Day de Expande.

Se trata del cuarto desafío presentado por la Corporación este año, a través a la iniciativa Demo Day de Expande:  proceso de innovación abierta competitivo que se comparte con el ecosistema local e internacional de innovación mediante una convocatoria que comprende el levantamiento de la necesidad concreta del cliente,  scouting y posterior prospección y análisis de las soluciones tecnológicas.

Ayer, 25 de noviembre, los proveedores preseleccionados por el programa, en el marco de este encargo, presentaron sus soluciones a un comité evaluador compuesto por ejecutivos de Codelco.

"El Demo Day de ayer fue una experiencia innovadora, en la cual pudimos acercar al mercado a nuestras operaciones, con la finalidad de poder resolver y buscar alternativas al monitoreo de condiciones del ferrocarril más importante de la división. Contó con una buena participación y un alto nivel en los evaluadores de los proveedores seleccionados en la prospección", comentó Carlos Narbona, superintendente de Mantención de Ferrocarriles de División El Teniente, miembro del comité evaluador.

Un total de ocho empresas proveedoras presentaron sus propuestas de soluciones ante este desafío, el número cuatro de Codelco durante 2020. A continuación puedes conocer detalles de las demás experiencias:

• Innovaciones para predecir comportamiento de Correas Transportadoras. División Chuquicamata.
• Abatimiento de polvo en bajo contenido de humedad. División Chuquicamata.
• Preconcentración de mineral. División Salvador.

Acerca de Expande

Expande es un programa de innovación abierta de carácter público-privado, que busca impulsar un ecosistema de innovación, desde y hacia la minería, que habilite la instalación de capacidades tecnológicas locales que conduzcan al desarrollo de una industria más sostenible, competitiva y global.

Esto mediante el mapeo de la oferta y la demanda de soluciones tecnologías; articulando y fomentando la generación de redes de colaboración. El programa centra sus esfuerzos, además, en facilitar el intercambio, escalamiento y transferencia tecnológica; transfiriendo conocimiento y herramientas al ecosistema; y apoyando a empresas proveedoras que habiliten el desarrollo de una industria de bienes y servicios en torno a la minería con potencial exportador.

La iniciativa público-privada, bajo el alero del Programa Nacional de Minería Alta Ley de Corfo, es co-diseñada e implementada por Fundación Chile y los socios estratégicos Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Teck, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería y BID Lab.

Codelco