Fauna silvestre tiene un refugio en terrenos de El Teniente

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Fauna silvestre tiene un refugio en terrenos de El Teniente

Fauna silvestre tiene un refugio en terrenos de El Teniente

La Hacienda Cauquenes, en Requínoa, se usará para que aves rapaces se adapten a su ambiente natural.

Imagen foto_00000001

El Teniente dispuso 13 mil hectáreas de bosque de la Hacienda Cauquenes, predio que forma parte de esta división,  con condiciones para reinsertar aves rapaces, tales como lechuzas y taguas.

"Junto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Parque Safari y la Universidad de O'Higgins generamos protocolos que se activan cuando a nivel regional algún ejemplar de fauna silvestre sufre un daño. Después de ser rehabilitadas y con el alta veterinaria, las aves deben reintegrarse a su medio mediante una jaula de preliberación que ayuda a ambientarlas a la zona silvestre", explica Luis Hernán Concha, director de Medioambiente de El Teniente.

Esta jaula consiste en un gran espacio seguro ubicado en la misma hacienda donde, luego de sus procesos de estabilización y tratamiento médico, a las aves se las recupera conductual y físicamente.

Ramírez explica que "la jaula es un elemento indispensable para tener éxito en la última etapa de rehabilitación de un animal de la fauna nativa pues, luego de sus procesos de estabilización y tratamiento médico, se le recupera conductual y físicamente en un espacio seguro para que se adapte a las condiciones más parecidas a las que tendrá en su hábitat".

Diego Ramírez, médico veterinario y coordinador de Vida Silvestre del SAG de la Región de O'Higgins, cuenta que "se generó una alianza activa y eficaz en el cuidado y protección de la fauna nativa, no sólo en los territorios de El Teniente, sino que con alcance regional y que opera con una mayor eficiencia en el rescate y rehabilitación de las aves, gracias a la disposición de profesionales, la difusión, la capacitación y el apoyo logístico".


Codelco