En División Andina nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow En División Andina nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos

En División Andina nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos

El nuevo sistema de Traspaso- Planta de este centro de operaciones se pondrá en marcha el primer trimestre de 2021 con innovaciones como la torres Wysen instaladas para el control de avalanchas.

Imagen foto_00000001

Las torres Wyssen permitirán evitar la acumulación de nieve y el riesgo de avalanchas.

En División Andina, una nueva forma de operar traerá consigo el nuevo sistema Traspaso Mina-Planta, que comenzará su puesta en marcha durante el primer trimestre de 2021, con una modalidad que permitirá una continuidad operacional durante 360 días al año en la mina rajo (los otros cinco días del año se dedican a su mantención). Lo anterior gracias a innovaciones tecnológicas para controlar los riesgos propios del invierno  y garantizar una operación segura para las personas.

Rodrigo Olivares, director de Estudios, Vulnerabilidad y Emergencias de Andina, explica que "en línea con la transformación, estamos apuntando a una operación full rajo, a través de nuevas tecnologías y trabajo en equipo. Esto demanda un gran desafío para el invierno y, por ende, operar con los riesgos controlados, como las avalanchas".

Susana Aravena, ingeniera especialista en Implementación Proyecto Traspaso, aclara que "este proyecto tiene como desafío mantener la continuidad operacional de la mina rajo, especialmente en condiciones complejas como el invierno, aplicando todas las medidas de seguridad para proteger a nuestras personas".

Down arrow

Innovaciones que dan seguridad

  •  Sistema de control de avalancha, con torres Wyssen en el entorno del Nodo 3.500 que permiten el desencadenamiento controlado de avalanchas, evitando la acumulación de nieve.
  • Medición de visibilidad, para la toma de decisiones respecto de la seguridad del tránsito de equipos y vehículos durante el invierno.
  • Estación de monitoreo de las condiciones climáticas en torno al nodo 3.500, para la toma de decisiones sobre la base de información confiable y tomada in situ.