División Ministro Hales de Codelco suma exámenes de antígeno a las medidas de control ante Covid-19

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow División Ministro Hales de Codelco suma exámenes de antígeno a las medidas de control ante Covid-19

División Ministro Hales de Codelco suma exámenes de antígeno a las medidas de control ante Covid-19

La nueva herramienta de salud detecta de forma precoz a las personas que están en una etapa infectante, incluso dos días antes de manifestar los síntomas y hasta siete días después de que ya los presentó.

Imagen foto_00000001

Un paciente durante la toma de muestras para el examen de antígeno en el policlínico de Ministro Hales.

La  herramienta, que comenzará su marcha blanca con el personal que iniciará la mantención al tostador de este centro de operaciones, detecta directamente la presencia del virus, a diferencia de los tests rápidos, que buscan anticuerpos. La recolección de muestras es similar a la del PCR y su procesamiento, incluyendo la obtención del resultado, toma 30 minutos.

El ingeniero gestor en Salud Ocupacional de la división, Darwin Salinas, explica que este tipo de examen "detecta de forma precoz a las personas que están en una etapa infectante, incluso dos días antes de manifestar los síntomas y hasta siete días después de que ya los presentó. Por lo tanto, con poca complejidad, esta prueba nos apoyará a saber muy rápidamente si tenemos algún contagiado en las áreas operativas críticas. Cuando alguien dé positivo se le derivará para una PCR confirmatoria".

Salinas recalca que el examen de antígenos permitirá evidenciar "a ese delta mínimo de personas que, sin pensar en el bien común, contestan la encuesta con datos que no son verdaderos. Pero también a quienes no sospechan que están enfermos. Tenemos turnos largos de 12 horas, por lo que es posible que algunos ingresen al turno sin síntomas y que en ese tiempo en la faena la enfermedad evolucione. Por eso, mientras la persona está asintomática el test será nuestra principal herramienta de pesquisa".

 Codelco